sábado, 30 de enero de 2010

PREMIOS ASECAN 2010


Los galardones del cine andaluz, los Premios ASECAN (otorgados por los escritores y críticos cinematográficos de Andalucía) reflejan el inmejorable momento creativo de los cineastas andaluces.


Alberto Rodríguez se hace con el premio a la dirección. Su película After obtiene, también, el premio al guión, firmado por Rodríguez y Rafael Cobos, y a la dirección de fotografía, de Álex Catalán.

Los actores Antonio de la Torre y Verónica Sánchez, por la película Gordos se hacen con el premio ASECAN a la interpretación.

El cortometraje elegido por ASECAN, La dama y la muerte, dirigido por Javier Recio, ha sido también nominado al Goya y el libro que ha obtenido el reconocimiento de los escritores andaluces de cine es Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga (Diputación de Málaga), de Francisco Griñán.

En el resto de categorías los premios han sido los siguientes: Premio ASECÁN Difusión del cine en Andalucía al Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz), dirigido por Mane Cisneros. El Premio ASECÁN Programa de Televisión ha recaído en la exitosa producción ‘Andaluces por el mundo’ de Canal Sur Televisión. El Premio ASECÁN Labor informativa sobre Cine que distingue el mejor trabajo periodístico sobre la difusión cinematográfica ha sido para el portal malagueño ‘Andalucía en Corto’ (www.andaluciaencorto.com).

Celda 211 de Daniel Monzón es reconocida como la mejor película española y lo mismo ocurre con Up de Pete Docter y Bob Peterson, que se convierte en la cinta extranjera que más ha gustado a los críticos andaluces.

La entrega de los premios se celebrará, gracias al patrocinio de la Filmoteca de Andalucía, el próximo sábado 6 de febrero a las 12:30 horas en las dependencias de la Filmoteca en Córdoba.

Durante el acto, patrocinado por la Filmoteca de Andalucía, José Luis Ruiz recibirá el homenaje de ASECÁN por su contribución a la difusión del cine en Andalucía, España e Iberoamérica durante toda una vida.

José Luis Ruiz, creador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y director del Festival de Cine y Deportes de Sevilla, productor de cine e impulsor del Festival de Fotografía LATITUDES recibirá el PREMIO ASECAN A TODA SU CARRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario