sábado, 5 de febrero de 2011

ASECAN 2011. PREMIOS DEL CINE ANDALUZ (Crónica de la entrega)

Foto de grupo de los Premios ASECAN 2011. Foto: Anás El Hadri 

Pablo Barriga y Mercedes Hoyos, presentadores del acto. Foto: J.M. Paisano


La pianista Alejandra Pacheco. Foto: J.M. Paisano

Un año más, hemos celebrado la fiesta del cine andaluz con la entrega de los Premios ASECAN, en un acto que reunió este sábado, 5 de febrero, en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, a muchos de los protagonistas más destacados del cine andaluz actual, entre ellos: Pilar Távora (Premio ASECAN Dirección), Gerardo Olivares (Premio ASECAN Guión), los actores María Alfonsa Rosso y Manuel Solo (premios ASECAN Interpretación) y Manuel Alcalá, director del histórico Cine Club Vida (Premio ASECAN de Honor). El acto fue conducido por la actriz Mercedes Hoyos y el periodista Pablo Barriga, y contó con la participación de la pianista Alejandra Pacheco.

Pilar Távora, Premio ASECAN Dirección. Al fondo, Javier Paisano, presidente de ASECAN. Foto: J.M. Paisano
La directora sevillana Pilar Távora, galardonada por su largometraje Madre Amadísima, resaltó "el carácter andaluz" de estos premios, que "demuestran que los andaluces podemos hablarle de tú a tú a cualquiera". Távora quiso dedicar su premio a los actores con los que ha trabajado en Madre Amadísima y "a los productores y directores del cine español, que estamos pasando muchas fatiguitas".

Gerardo Olivares (derecha), Premio ASECAN Guion, y Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva . Foto: Miguel Ángel León. Departamento de Comunicación RTVA

Por su parte, el cineasta cordobés, Gerardo Olivares, reconocido por el guión de Entrelobos, tuvo al recoger su premio un recuerdo especial para los habitantes de Cardeña, el pueblo en el que está rodada la película, y para el joven protagonista de la misma, Manuel Ángel Camacho (nominado a los Goya en la categorías de Mejor Actor Revelación).

Manuel Alcalá, Director del Cine Club Vida (segundo por la derecha). Junto a él, de izquierda a derecha: Enrique Colmena, Francisco Casado y Juan Fabián Delgado, socios de ASECAN, críticos cinematográficos y colaboradores del Cine Club Vida. Foto: J.M. Paisano
El momento más emotivo del acto se vivió con la entrega del Premio ASECAN de Honor al Cine Club Vida y a su director, el octogenario sacerdote Manuel Alcalá, que lo recibió como "un premio colectivo que reconoce sobre todo al público" que ha pasado por este histórico cine club sevillano en sus más de cinco décadas de actividad.

María Alfonsa Rosso, Premio ASECAN 'Antoñita Colomé' Interpretación Femenina. Junto a ella, Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía. Foto: Anás El Hadri
También fue muy emotiva la entrega del Premio ASECAN 'Antoñita Colomé' Interpretación Femenina a María Alfonsa Rosso, que aseguró que este reconocimiento de la crítica andaluza le iba a servir "como estímulo para seguir mejorando e investigando en mi profesión, en la que nunca se termina de aprender". 

Manuel Solo, Premio ASECAN 'Antoñita Colomé' Interpretación Masculina. Junto a él, la directora cinematográfica Ana Rosa Diego. Foto: J.M. Paisano
Manuel Solo, Premio ASECAN 'Antoñita Colomé' Interpretación Masculina, tuvo una divertida intervención al subir al escenario a recoger su premio y explicó que sigue "haciendo de mayor lo mismo que hacía de niño, jugar, con la única diferencia de que además me pagan, lo cual está muy bien".

Manuel Hidalgo (centro) y Olmo Figueredo (derecha), director y productor, respectivamente, de 'Bécquer desconocido', Premio ASECAN Documental. Junto a ellos, el actor Antonio Dechent. Foto: J.M. Paisano

Manuel Hidalgo, director de Bécquer desconocido, filme premiado en la categoría Documental, señaló que le emocionaba mucho recibir este premio a pocos metros de donde está enterrado Gustavo Adolfo Bécquer (el Panteón de Sevillanos Ilustres, en la Iglesia de la Anunciación, muy cerca del Centro Cultural Cajasol).

Álex Catalán (derecha), Premio ASECAN 'Teo Escamilla' Contribución Técnico-Artística. Junto a él, Ángel Pantoja, artista plástico. Foto: J.M. Paisano

Álex Catalán, Premio ASECAN 'Teo Escamilla' Contribución Técnico-Artística por la fotografía de Habitación en Roma, expresó su deseo de que "los técnicos andaluces puedan trabajar más a menudo aquí y no tengan que salir de Andalucía para ejercer su profesión".

Yolanda Caballero, Diputada de Cultura de la Diputación de Jaén, y Enrique Iznaola (derecha), director de los Encuentros con el Cine Español y de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén. Junto a ellos, Antonio Cáceres, jefe de Patrimonio y Cultura de la Fundación Cajasol. Foto: Anás El Hadri.

El Premio ASECAN Difusión del Cine en Andalucía, que ha reconocido este año a los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, fue recogido por Yolanda Caballero, Diputada de Cultura, y por Enrique Iznaola, director de estas dos actividades que acercan al público jiennense a los protagonistas del cine español. 

Ana Melendo, Premio ASECAN Libro de Cine. Junto a ella, Alfonso Zurro, dramaturgo y director teatral. Foto: J.M. Paisano
La profesora cordobesa Ana Melendo, Premio ASECAN Libro de Cine por Antonioni: un compromiso ético y estético, agradeció la posibilidad de difundir su obra "más allá del ámbito universitario" y tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para el protagonista del libro, el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.

Emilio González (izquierda), director de Producción de Promico Imagen, y Fidel Cardete, director de Programas de Canal Sur TV, Premio ASECAN Programa de Televisión. Junto a ellos, la actriz y cantante Gloria de Jesús. Foto: Miguel Ángel León. Departamento de Comunicación RTVA
El premio ASECAN Programa de Televisión, otorgado este año a 'El público lee' de Canal Sur 2, fue recogido por Emilio González, Director de Producción de Promico Imagen, y por Fidel Cardete, Director de Programas de Canal Sur TV. Éste último elogió la decisión de ASECAN de "valorar a la televisión pública de calidad" y tuvo un recuerdo para los otros dos programas que habían estado nominados en esta categoría, Tesis y El club de las ideas, también de Canal Sur.

Juan José Roldán (izquierda) y José Serrano (derecha), directores de 'Alfombra roja', Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine. Junto a ellos, Mercedes de Pablos, Consejera del CAA. Foto: J.M. Paisano
José Serrano y Juan José Roldán, directores del programa de radio 'Alfombra roja', Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine, citaron en los agradecimientos de su premio a Radiópolis (donde se emite el programa), definiéndola como "una emisora libre", y reclamaron "más inversión en cultura y menos en losas". 

Nono Palomino, director de 'El ambidiestro', Premio ASECAN Cortometraje. Foto: J.M. Paisano

El onubense residente en Málaga Nono Palomino, director de El Ambidiestro, Premio ASECAN Cortometraje, quiso tener también unas cálidas palabras de agradecimiento para los actores con los que ha trabajado tanto en sus cortos como en la televisión, donde es miembro del equipo de la exitosa serie autonómica Arrayán.

Además de los premiados, asistieron este mediodía a la fiesta del cine andaluz numerosas caras conocidas del mundo del audiovisual y la cultura en esta comunidad, como por ejemplo los directores Alberto Rodríguez, Ana Rosa Diego o Juan Sebastián Bollaín, los actores Antonio Dechent o Gloria de Jesús, el dramaturgo Alfonso Zurro, el artista plástico Ángel Pantoja, la periodista Mercedes de Pablos, el Director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, el director del Festival Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, o el Jefe de Patrimonio y Cultura de la Fundación Cajasol, Antonio Cáceres.
------



De izquierda a derecha: Javier Reyes, Pablo Barriga, Lucas Quintero, Mercedes Hoyos, María del Mar Delgado, Juan Antonio Bermúdez, Falina Tristán, Oliva Gómez, Juan Manuel Maraver, Manuel Rosado y Javier Paisano. Faltan en la foto Alejandra Pacheco, pianista, y Ramón Perera, coordinador del acto.

Ficha artística y técnica del acto


Coordinador: Ramón Perera
Presentadores: Mercedes Hoyos y Pablo Barriga
Concertista de piano: Alejandra Pacheco

Directora de protocolo: Oliva Gómez
Colaboradores: María del Mar Delgado, Juan Manuel Maraver, Falina Tristán, Manuel Rosado y Lucas Quintero

Colaboración técnica vídeos: Javier Reyes
Fotógrafos: Anás El Hadri y Juan Miguel Paisano

Ayudante de dirección: Juan Antonio Bermúdez
Director y guionista: Javier Paisano

No hay comentarios:

Publicar un comentario