La actriz Carmen Sevilla y el guionista y director Pancho Bautista recibirán un homenaje, en reconocimiento a sus trayectorias, en la edición XXIV de los Premios ASECAN
Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el próximo 7 de enero y los Premios ASECAN 2012 se entregarán en un acto que se celebrará en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía, el sábado 4 de febrero.
El listado completo de nominaciones es el siguiente:
Premio ASECAN Largometraje andaluz
- Carne de neón
- El vuelo del tren
- La mitad de Óscar
- La voz dormida
- Mami Blue
Premio ASECAN Dirección
- Paco Cabezas, por Carne de neón
- Manuel Martín Cuenca, por La mitad de Óscar
- Paco Torres, por El vuelo del tren
- Miguel Ángel Vivas, por Secuestrados
- Benito Zambrano, por La voz dormida
Premio ASECAN Guión
- Paco Cabezas, por el guión original de Carne de neón
- Manuel Martín Cuenca, como co-autor del guión original de La mitad de Óscar
- Ramón Salazar, por el guión adaptado de Tres metros sobre el cielo
- Paco Torres, por el guión original de El vuelo del tren
- Benito Zambrano, como co-autor del guión adaptado de La voz dormida
Premio ASECAN Interpretación femenina
- Inma Cuesta y María León (nominación conjunta), por La voz dormida
- Ana Fernández, por Vidas pequeñas
- Benito Zambrano, como co-autor del guión adaptado de La voz dormida
Premio ASECAN Interpretación femenina
- Inma Cuesta y María León (nominación conjunta), por La voz dormida
- Ana Fernández, por Vidas pequeñas
- Mariola Fuentes, por Los muertos no se tocan, nene
- María Alfonsa Rosso, por Mami Blue
- María Alfonsa Rosso, por Mami Blue
- Paz Vega, por Don Mendo Rock, ¿La venganza?
Premio ASECAN Interpretación masculina
- Dámaso Conde, por Carne de neón
- Vicente Romero, por Carne de neón
- Fernando Tejero, por Cinco metros cuadrados
- Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta
- Paco Tous, por 23-F: La película
Premio ASECAN Contribución técnico-artística
- Mercedes Cantero, por el montaje de Los muertos no se tocan, nene
- Fernando Franco, por el montaje de No tengas miedo
- Fran Fernández-Pardo, por la fotografía de Reflexiones de un picaporte (cortometraje)
- José Tomé y Juan Cantón, por el sonido de Un hombre solo (cortometraje)
- Tote Trenas, por la fotografía de Ispansi
Premio ASECAN Música original
- Jesús Cayuela, por El vuelo del tren
- Antonio Meliveo, por Los muertos no se tocan, nene
- Sergio de la Puente, por Amigos
- Julio de la Rosa, por Primos
- Miguel Torres, por La Roca
Premio ASECAN Difusión del Cine en Andalucía
- Cineclub Universitario y Aula de Cine de la Universidad de Granada
- ‘Martes de Cine’ y programación cinematográfica de la Fundación Tres Culturas (Sevilla)
- Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Premio ASECAN Programa de Televisión
- ‘Al Sur’, (Servicios informativos de Canal Sur, para RTVA)
Premio ASECAN Interpretación masculina
- Dámaso Conde, por Carne de neón
- Vicente Romero, por Carne de neón
- Fernando Tejero, por Cinco metros cuadrados
- Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta
- Paco Tous, por 23-F: La película
Premio ASECAN Contribución técnico-artística
- Mercedes Cantero, por el montaje de Los muertos no se tocan, nene
- Fernando Franco, por el montaje de No tengas miedo
- Fran Fernández-Pardo, por la fotografía de Reflexiones de un picaporte (cortometraje)
- José Tomé y Juan Cantón, por el sonido de Un hombre solo (cortometraje)
- Tote Trenas, por la fotografía de Ispansi
Premio ASECAN Música original
- Jesús Cayuela, por El vuelo del tren
- Antonio Meliveo, por Los muertos no se tocan, nene
- Sergio de la Puente, por Amigos
- Julio de la Rosa, por Primos
- Miguel Torres, por La Roca
Premio ASECAN Difusión del Cine en Andalucía
- Cineclub Universitario y Aula de Cine de la Universidad de Granada
- ‘Martes de Cine’ y programación cinematográfica de la Fundación Tres Culturas (Sevilla)
- Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Premio ASECAN Programa de Televisión
- ‘Al Sur’, (Servicios informativos de Canal Sur, para RTVA)
- ‘Es posible’ (CPS, para RTVA)
- ‘La respuesta está en la historia’ (ADM, para RTVA)
- ‘Paraninfo’ (TG7, Granada)
- ‘Tierras altas’ (Servicios informativos de Canal Sur, para RTVA)
Premio ASECAN Labor informativa sobre Cine
- ‘Cortocircuito’ (producción televisiva de La Claqueta PC, para Giralda TV)
- ‘En primera fila’ (programa de radio en EMA-Onda Local de Andalucía)
- ‘La séptima tentación’ (programa de Uniradio, emisora de la Universidad de Huelva)
Premio ASECAN Cortometraje
- 70 m2 (Miguel Ángel Carmona), de La mirada oblicua
- El ingenio (Rosario F. Yubero), de 29 Letras
- Ensayo de una revolución (Pedro Sara y Antonio Labajo), de Al relente Prod. y Tolocha Prod.
- La broma infinita (David Muñoz), de Híbrida Producciones
- Reflexiones de un picaporte (Carlos Crespo), de Azhar Media y MundoFicción
Premio ASECAN Documental
- Cartografía de la soledad (Nocem Collado), de Nocem Collado Prod.
- Elogio de ti misma (Primi Sanz), de Ático7
- La Roca (Raúl Santos), de 700g Films
- La maroma (Miguel Ángel Rosales), de El remolino verde de letras y colores y La madeja y el gato
- Los amores difíciles (Lucina Gil), de Doxa Producciones
- ‘La respuesta está en la historia’ (ADM, para RTVA)
- ‘Paraninfo’ (TG7, Granada)
- ‘Tierras altas’ (Servicios informativos de Canal Sur, para RTVA)
Premio ASECAN Labor informativa sobre Cine
- ‘Cortocircuito’ (producción televisiva de La Claqueta PC, para Giralda TV)
- ‘En primera fila’ (programa de radio en EMA-Onda Local de Andalucía)
- ‘La séptima tentación’ (programa de Uniradio, emisora de la Universidad de Huelva)
Premio ASECAN Cortometraje
- 70 m2 (Miguel Ángel Carmona), de La mirada oblicua
- El ingenio (Rosario F. Yubero), de 29 Letras
- Ensayo de una revolución (Pedro Sara y Antonio Labajo), de Al relente Prod. y Tolocha Prod.
- La broma infinita (David Muñoz), de Híbrida Producciones
- Reflexiones de un picaporte (Carlos Crespo), de Azhar Media y MundoFicción
Premio ASECAN Documental
- Cartografía de la soledad (Nocem Collado), de Nocem Collado Prod.
- Elogio de ti misma (Primi Sanz), de Ático7
- La Roca (Raúl Santos), de 700g Films
- La maroma (Miguel Ángel Rosales), de El remolino verde de letras y colores y La madeja y el gato
- Los amores difíciles (Lucina Gil), de Doxa Producciones
Premio ASECAN Libro de Cine
- La violencia machista en el cine (Trinidad Núñez y Yolanda Troyano, coord.), de Delta Ed.
- La violencia machista en el cine (Trinidad Núñez y Yolanda Troyano, coord.), de Delta Ed.
- Los españoles del western (Juan Gabriel García), de Ed. Círculo Rojo
- Tod Browning (José Manuel Serrano Cueto), de Ed. Cátedra
Premio ASECAN Película española (no andaluza)
- Balada triste de trompeta
- Cinco metros cuadrados
- Chico & Rita
- La piel que habito
- Mercado de futuros
- Mientras duermes
- No habrá paz para los malvados
- También la lluvia
Premio ASECAN Película extranjera
- El árbol de la vida
- El discurso del rey
- El niño de la bicicleta
- Inside Job
- Melancolía
- Midnight in Paris
- Nader y Simin, una separación
- Un dios salvaje
Premio ASECAN Película española (no andaluza)
- Balada triste de trompeta
- Cinco metros cuadrados
- Chico & Rita
- La piel que habito
- Mercado de futuros
- Mientras duermes
- No habrá paz para los malvados
- También la lluvia
Premio ASECAN Película extranjera
- El árbol de la vida
- El discurso del rey
- El niño de la bicicleta
- Inside Job
- Melancolía
- Midnight in Paris
- Nader y Simin, una separación
- Un dios salvaje
ASECAN ha decidido otorgar sus Premios de Honor a la actriz y cantante Carmen Sevilla y al guionista y director Pancho Bautista, en reconocimiento a sus respectivas carreras.
Carmen Sevilla (Sevilla, 1930) es uno de los nombres fundamentales del cine español. Tras sus inicios como bailaora flamenca, debutó en el cine en Serenata española (1947) y tuvo su primer papel protagonista en Jalisco canta en Sevilla (1949). Con los 50, llegaría su primera gran época de éxito, convirtiéndose en una de las actrices más solicitadas por el público, con películas como La hermana San Sulpicio (1952), La pícara molinera (1955) o La venganza (1957). Ésta última, dirigida por Juan A. Bardem, fue la primera película española nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. También trabajó en producciones internacionales como Rey de reyes (1961) o Marco Antonio y Cleopatra (1972). Luego, ya en los años 70, volvió a conseguir el apoyo del público y de la crítica cuando se convirtió en una de las protagonistas del nuevo cine español, marcado por la llegada de directores como Eloy de la Iglesia (con el que trabajó en El techo de cristal, 1971), Julio Diamante (en Sex o no sex, 1974) o Gonzalo Suárez (en La loba y la paloma, 1974), entre otros. En las últimas décadas, su enorme popularidad se ha mantenido, sobre todo por sus trabajos televisivos, en Canal Sur y en TVE, en programas como 'Cine de Barrio', que ha presentado desde 2003 a 2010.
Francisco "Pancho" Bautista (Benacazón, Sevilla, 1945) es sin duda uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz. Tras sus comienzos como crítico en el diario Pueblo, fue uno de los fundadores de la primera productora con sede física en Andalucía, Galgo Films. Con ella, firmó el guión de Manuela (1975), primer largometraje de Gonzalo García Pelayo y un título emblemático de la cultura andaluza. Después llegarían otros guiones, como los de La espuela y María, la santa, dos trabajos rodados por el cubano Roberto Fandiño. Y el salto a la dirección con Se acabó el petróleo (1980), uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine español. Este filme tendría continuidad en Los alegres bribones, otro clásico de la comedia delirante de los 80, en donde volvería a trabajar con los humoristas Pepe da Rosa, Paco Gandía y Josele. Pancho Bautista tiene además una amplia experiencia como productor ejecutivo, guionista de televisión y cortometrajista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario