lunes, 18 de junio de 2012

ENRIQUE IZNAOLA, PREMIO 'GONZÁLEZ SINDE' DE LA ACADEMIA



Nuestro socio Enrique Iznaola, director de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, ha sido reconocido con el Premio González Sinde 2012 por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Iznaola, que recogió en 2011 el Premio ASECAN Difusión del Cine en Andalucía como promotor de esta Muestra y de los Encuentros con el Cine Español de Jaén, es gestor cultural y crítico cinematográfico, con más de veinte años de experiencia en la organización de eventos vinculados con el audiovisual.

Dirige desde su creación la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que el pasado mayo cumplió once años. La proyección de películas producidas a lo largo del último año en nuestro país y que, en su mayoría, no han llegado hasta las pantallas de la provincia andaluza, es el eje de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén, institución que también impulsa los Encuentros con el Cine Español, que coordina Iznaola.

Además, nuestro socio ha puesto en marcha el Festival de Cine Documental y de Cortometrajes de Jaén, su ciudad natal, en la que también impulsó la creación de la Escuela Municipal de Cine. Ha coordinado los libros ‘Miguel Picazo, un cineasta jiennense’ y ‘La tía Tula, guión cinematográfico’.

El ganador del González Sinde, con el que se reconoce la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales, recogerá el galardón el 10 de julio en la sede de Zurbano.

Junto al Premio González Sinde, la Academia también ha dado a conocer en estos días la concesión del tercer Premio Alfonso Sánchez, que ha recaído en el crítico de cine del diario ABC Oti Rodríguez Marchante.