miércoles, 16 de enero de 2013

GANADORES DE LOS ASECAN-SGAE 2013. PREMIOS DEL CINE ANDALUZ


A continuación, os ofrecemos un perfil de los ganadores de los ASECAN-SGAE 2013. PREMIOS DEL CINE ANDALUZ, que se entregarán el próximo 2 de febrero  en Sevilla.


PREMIO ASECAN PELÍCULA

Grupo 7
(LZ Producciones, Atípica Films y Sacromonte Films)
Con los mejores moldes del cine policiaco y una factura técnica sobresaliente, Grupo 7 recrea las miserias y los presuntos éxitos de un comando policial que operó en los márgenes de la legalidad en la Sevilla de los años previos a la Expo 92, con el objetivo de maquillar la cara más fea de la ciudad. Y lo hace ensanchando los arquetipos del género y los estereotipos de lo local para aludir a lo universal. La película brilla así en las escenas de acción pero también en el retrato de personajes, sostenido en las soberbias interpretaciones principales y secundarias.
Desde su estreno, el público y la crítica han sabido reconocérselo. Y, ahora, las dieciséis nominaciones que ha conseguido en los Goya (la película andaluza más nominada en la historia de estos galardones) y los siete premios que le han concedido los socios de ASECAN corroboran que estamos ante uno de los grandes títulos del cine andaluz.
Pagina de Grupo 7 en la web de La Zanfoña 


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
 
Alberto Rodríguez, por Grupo 7
Tras formarse en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y debutar en la dirección en 2000 con El factor Pilgrim (en compañía de Santi Amodeo, junto al que ganó su primer Premio ASECAN), Alberto Rodríguez se ha labrado una sólida carrera como realizador, marcada por el buen recibimiento que tanto la crítica como la taquilla suelen otorgarle a sus películas.
Con 7 vírgenes (2006) obtuvo su primera nominación a los Goya como Mejor Director (además de estar nominado también por el guión) y con After repitió triunfo en los ASECAN. Ahora, con 41 años y con cinco largometrajes a sus espaldas, tanto los galardones nacionales como los Premios del Cine Andaluz han vuelto a reconocerlo como uno de los directores más capacitados del cine español actual.
Filmografía de Alberto Rodríguez en IMDb


PREMIO ASECAN GUIÓN
Ex aequo
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por Grupo 7
La dupla formada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos puede contar cada una de sus colaboraciones como un éxito. El de Grupo 7 es el tercer guión de largometraje que firman juntos y, como los anteriores (After y 7 vírgenes), éste también les ha supuesto una nominación a los Goya.
Cobos, procedente del teatro, se ha convertido en el complemento perfecto de Alberto Rodríguez para contar historias como este thriller de acción, inspirado por el sumario de un antiguo juicio y ambientado en los años previos a la Expo 92.
Filmografía de Rafael Cobos en IMDb

Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
Este sevillano de 1978 estudió Comunicación Audiovisual y Arte Dramático, antes de comenzar una intensa carrera como actor. En paralelo, también ha desarrollado su trabajo como director y guionista, vinculado a la productora MundoFicción, fundada por él mismo en 2001.
Sus cortometrajes de la “Trilogía Sevillana”, distribuidos en Internet y convertidos en un auténtico fenómeno social, han impulsado su salto al largo como director y guionista con El mundo es nuestro, filme que también ha gozado de una excelente acogida por parte del público.
Web de El mundo es nuestro 
 


PREMIO ASECAN ‘ANTOÑITA COLOMÉ’ INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carmina Barrios, por Carmina o revienta
A sus 58 años, la sevillana Carmina Barrios se ha convertido en una de las grandes revelaciones del cine español, al plantarse ante la cámara con una naturalidad arrolladora como protagonista omnipresente del primer largometraje dirigido por su hijo, el popular actor Paco León, un falso documental en el que a Carmina le da la réplica la otra actriz de la familia León, su hija María.
Este debut cinematográfico le ha valido a la matriarca de la familia León Barrios la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, una nominación a los Goya y ahora el Premio ASECAN, gracias a una personalísima interpretación en la que es casi imposible distinguir la realidad de la ficción y la improvisación del texto.
Web de Carmina o revienta


PREMIO ASECAN ‘JUAN LUIS GALIARDO’ INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo
Alberto López y Alfonso Sánchez (nominación conjunta), por El mundo es nuestro
Desde la formación en Arte Dramático que ambos comparten, López ha desarrollado sobre todo una amplia trayectoria teatral (en las compañías La Tarasca y Valuma), pero cuenta asimismo con destacadas apariciones en televisión (‘Padre Coraje’, ‘Padre Medina’…) y en cine (4000 euros, A puerta fría…). Sánchez, por su parte, también tiene una amplia experiencia ante las cámaras en la última década, tanto en series como El auténtico Rodrigo Leal u Hospital Central como en la gran pantalla, en obras como Siempre hay tiempo o Grupo 7, donde también desempeña un papel destacado.
Ahora, ‘El Culebra’ y ‘El Cabeza’, los dos atracadores de barrio que protagonizan El mundo es nuestro, han permitido a estos dos actores sevillanos mostrar su excelente talento para la comedia disparatada y para la crítica social.
Perfil de 'El culebra' en la web de El mundo es nuestro

Perfil de 'El cabeza' en la web de El mundo es nuestro

Joaquín Núñez, por Grupo 7
Consiguió el papel de Mateo en Grupo 7 tras superar cuatro cástines y desde entonces él mismo ha reconocido en varias entrevistas que le ha cambiado la vida. Hasta ese momento, el malagueño Joaquín Núñez podía considerarse exclusivamente un “hombre de teatro” (vocación de la que sigue presumiendo), pero su participación en la película de Alberto Rodríguez lo ha revelado también como un excelente actor ante las cámaras. El magnetismo con el que encarna al corrupto policía Mateo, un personaje que puede desprender al mismo tiempo repulsión y ternura, lo ha avalado para el Premio ASECAN y para estar nominado, a sus 50 años, al Goya al Mejor Actor Revelación.
Filmografía de Joaquín Núñez en IMDb 

Julián Villagrán, por Grupo 7
Nacido en Trebujena (Cádiz), en 1973, Julián Villagrán es uno de los actores andaluces más prolíficos tanto en la gran pantalla como en la pequeña, donde actualmente protagoniza la exitosa serie ‘Fenómenos’. En cine, cuenta ya con casi una veintena de largometrajes, entre los que destacan títulos como Carlos contra el mundo (su primer papel protagonista, a las órdenes del malagueño Chiqui Carabante), Bajo las estrellas (por la que estuvo nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto) o las recientes Extraterrestre (de Nacho Vigalondo) y Ali (de Paco Baños). Su impactante presencia en Grupo 7, interpretando a un confidente de la policía, le ha valido una nueva nominación a los Goya y el Premio ASECAN.
Filmografía de Julián Villagrán en IMDb


PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Migue Amoedo, por De tu ventana a la mía
Pese a su juventud, el sevillano Migue Amoedo tiene ya una amplia experiencia como director de fotografía en televisión, en series como ‘Desaparecida’, ‘Cazadores de hombres’, ‘La princesa de Éboli’ o ‘Hispania, la leyenda’. Su primer trabajo de largometraje para el cine fue La habitación de Fermat (Luis Piedrahita y Rodrígo Sopeña, 2007), aunque previamente se había encargado también de la fotografía de varios cortos.
Ahora, su decisiva contribución a la cuidadísima estética visual de De tu ventana a la mía, primer largo de la aragonesa Paula Ortiz, le ha supuesto a Migue Amoedo numerosos reconocimientos, entre ellos la Violeta a la Mejor Fotografía en el prestigioso Festival Cinespaña de Toulouse y este Premio ASECAN.
Web de Migue Amoedo


PREMIO ASECAN MONTAJE
 
José Manuel García Moyano, por Grupo 7
García Moyano puede considerarse ya uno de los nombres fundamentales del cine andaluz reciente, puesto que se ha encargado del montaje de todas las películas de Alberto Rodríguez, desde que este debutara en el largo, en compañía de Santi Amodeo, con El Factor Pilgrim (2000), además de colaborar con otros directores andaluces de referencia, como Álvaro Begines (en ¿Por qué se frotan las patitas? Y Un mundo cuadrado) y en los trabajos en solitario del propio Amodeo (Astronautas, Cabeza de perro…).
Ahora, el montaje preciso y trepidante de Grupo 7, destacado en todo el metraje pero sobre todo en las numerosas escenas de acción que tiene la película, le ha valido, además del Premio ASECAN, su merecidísima primera nominación a los premios Goya.

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
 
Pablo Cervantes, por Los niños salvajes
El compositor Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) ha creado hasta la fecha las bandas sonoras de doce largometrajes, así como más de cincuenta sintonías para televisión. Colaborador musical habitual de José Luis Garci, también ha puesto música a las obras de otros reconocidos directores, como Antonio Giménez Rico o Antonio Cuadri.
Dos de sus trabajos han sido nominados a los Goya (Hotel Danubio y Ninette) y ha recibido muchos otros reconocimientos, entre ellos otro Premio ASECAN en 2003 por Historia de un beso. Ahora, los ASECAN han vuelto a reconocer su buen hacer por su composición para la coproducción andaluza Los niños salvajes, que también fue premiada como Mejor Banda Sonora en el último festival Cinespaña de Toulouse.
Web de Pablo Cervantes


PREMIO ASECAN SONIDO
 
Daniel de Zayas, por Grupo 7
Responsable del sonido directo de Grupo 7 (título por el que también está nominado a los Goya), el sevillano Daniel de Zayas forjó sus primeras experiencias prácticas en el mundo del cine a principios de los años 90, en los cortometrajes de la productora Letra M. De formación autodidacta, su debut como sonidista de un largometraje llegó en 1998 con Yerma, de Pilar Távora. Un año después su trabajo en Solas mereció una nominación a los Goya, galardón que obtuvo en 2009 por Tres días, de Javier Gutiérrez.
Ha trabajado en todas las películas de Alberto Rodríguez y en la gran mayoría de los títulos más destacados del cine andaluz de la última década, además de rodar también a las órdenes de otros muchos directores, como Carlos Saura, José Luis García Sánchez o Eduard Cortés.  
Filmografía de Daniel de Zayas en IMDb


PREMIO ASECAN ‘TEO ESCAMILLA’ CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA
 
Equipo técnico-artístico de animación de La Claqueta y Pizzel 3D, por el diseño de animación de 30 años de oscuridad
Manuel H. Martín (como director), Miguel Serrano (como director creativo) y Juanma Suárez (como director de animación) encabezan el amplio equipo de las productoras La Claqueta y Pizzel 3D que ha trabajado en las numerosas escenas animadas de 30 años de oscuridad. Esas escenas hacen de esta película una obra pionera en el cine español, como documental que utiliza la animación como medio básico de recreación testimonial.
Los dibujos le dan profundidad y universalidad a unos personajes que la historia documenta y que tomaron su primera forma en el guión de Jorge Laplace, adquiriendo luego las expresiones de los actores (Juan Diego y Ana Fernández) que les ponen voz e inspiran su gestualidad para acercarlos en el imaginario del espectador a los referentes reales.
Web de La Claqueta
Web de Pizzel 3D


PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Ex aequo
 
Memoria de las cenizas (Eduardo Montero, para Intermedia Producciones)
Este trabajo de Intermedia Producciones ofrece el testimonio desgarrador de cuatro supervivientes andaluces del horror nazi: Eduardo Escot, Alfonso Cañete, José Marfil y Juan Camacho. Ellos pueden representar muy bien las voces sesgadas de los miles de republicanos españoles que fueron asesinados en los campos de exterminio. Y el documental recoge también la otra cara de la moneda, la de los familiares, especialmente las mujeres, que quedaron sumidas en la España franquista en la incertidumbre y la desolación ante la falta de noticias de sus seres queridos.
Página de Memoria de las cenizas en la web de Intermedia Producciones

30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, para La Claqueta)
Mediante entrevistas, el hábil recurso de la animación documental y el oficio de Juan Diego y Ana Fernández en las voces de los principales protagonistas, 30 años de oscuridad recupera la historia de los llamados “topos de la posguerra” española, que en muchos casos tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión franquista. Y lo hace recreando una experiencia concreta, la de Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, que permaneció tres décadas escondido en un pequeño hueco abierto en una de las paredes de su casa, con la única complicidad de su mujer, Juliana, y de unos pocos familiares.
Web de 30 años de oscuridad


PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939 (José María Claver Esteban, Centro de Estudios Andaluces)
Luces y rejas es un extenso y completo análisis que abarca las cuatro primeras décadas del cine nacional, poniendo el foco en las señas de un recurrente costumbrismo de carácter folclórico que potencia especialmente a Andalucía en la configuración imaginaria de lo español.
Su autor, el profesor de la Universidad de Sevilla José María Claver Esteban, estructura su estudio en dos partes: en la primera, documenta los orígenes, la evolución y la transmisión al cine de estereotipos, personajes y géneros populares (como la zarzuela o las danzas regionales); en la segunda, ofrece un minucioso recorrido cronológico y una descripción individualizada de las obras representativas de ese cine costumbrista andaluz que termina componiendo una “marca de fábrica” característica de la cinematografía española.
Página de Luces y rejas en la web del Centro de Estudios Andaluces


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Fuga (Juan Antonio Espigares, para Ándale Producción Audiovisual)
Imagen real (con Nerea Camacho y Noelia Gómez en los papeles principales) y animación 2D y 3D se conjugan en esta pequeña joya para contar la historia de Sara, una joven alumna recién llegada a un conservatorio, que descubrirá allí que no todo el mundo percibe de la misma forma su talento. Pero la música rebasa la anécdota argumental para formar parte de la esencia de este corto a través de su magnífica banda sonora, interpretada por la Filarmónica de Málaga y compuesta por Arturo Díez Boscovich, que ha recibido por ella el Jerry Goldsmith Award. Tras su estreno en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata el Mejor Corto de Animación, Fuga fue premiado también en Sitges 2012, además de ser seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Web de Fuga


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Bendito simulacro (Eduardo Montero y Óscar Clemente, Eduardo Montero y Óscar Clemente)
Los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente se acercan en Bendito simulacro a lo que ellos definen como “el personaje del mártir ilusionista, que sacrifica su propia capacidad de ser seducido en pos de la ilusión ajena”. Esta figura queda encarnada en el protagonista de este corto, Francisco Fernández Enríquez, imaginero y proyeccionista que entiende sus dos vocaciones a partir de una misma fascinación por las imágenes que nos representan y con las que representamos el mundo. La destacada banda sonora de Julio de la Rosa, premiada en el prestigioso Alcine, contribuye de forma discreta pero muy personal a afinar esta poética mirada documental sobre la necesidad humana del relato y la representación, que deviene en un hermoso homenaje al cine, ese bendito simulacro.
Tráiler de Bendito simulacro  

 
PREMIO ASECAN DIFUSIÓN DEL CINE
 
Cineclub Mediterráneo de Motril (Granada)
Desde sus proyecciones iniciales en octubre de 1991 (sus primeras películas programadas fueron Delicatessen y Alas de mariposa), el Cineclub Mediterráneo ha cumplido una labor de difusión cinematográfica fundamental en la localidad costera de Motril y toda su comarca, al dar  la posibilidad a la población de la zona de ver cine en pantalla grande y en versión original, además de ofrecer como complemento un servicio de videoteca con un fondo de más de 2000 títulos. Con una programación media de cuatro películas al mes (y dos sesiones semanales, los miércoles y viernes), la cartelera del Cineclub Mediterráneo sigue una línea muy atenta a las obras más recientes y premiadas del cine nacional e internacional, con especial predilección por las producciones independientes.
Web del Cineclub Mediterráneo


PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Sevilla Cinéfila, blog de cine de Carmen Jiménez (sevillacinefila.com)
La sevillana Carmen Jiménez lleva treinta años publicando entrevistas, artículos y críticas cinematográficas en revistas de información general o especializada. Textos suyos han aparecido en publicaciones como Torneo, La Ilustración Regional, Travelling, Mujer Emprendedora, Meridiana o Fotogramas. Además, se ha encargado también de coordinar numerosas actividades vinculadas con el séptimo arte, como colaboradora de la Filmoteca de Andalucía o de La Casa del Libro, donde actualmente organiza la tertulia ‘La Palabra y la Imagen’. Su blog, Sevilla Cinéfila, intenta unir, en sus propias palabras, “la libertad del formato con una visión exigente del hecho cinematográfico”, para ofrecer  una mirada crítica, alternativa y poco convencional sobre el cine.
Enlace a Sevilla Cinéfila


PREMIO ASECAN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
‘Tierra y Mar’ (RTVA)
Con más de 900 emisiones, ‘Tierra y Mar’ es uno de los programas más consolidados y emblemáticos de Canal Sur Televisión, además de suponer todo un referente en nuestro país en lo que respecta a la información sobre la agricultura, la pesca y la ganadería, sus principales contenidos. El espacio que edita y presenta Ezequiel Martínez tiene así su razón de ser en la difusión de todo lo que rodea al mundo rural en Andalucía, siempre desde una perspectiva innovadora y conectada con la conservación del medio ambiente. La fidelidad de su audiencia y los numerosos galardones que el programa ha recibido en los últimos años (como el Premio Andalucía de Periodismo o el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros) refrendan unos méritos que ahora también reconoce el Premio ASECAN.
Página de 'Tierra y Mar' en la web de Canal Sur


PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET
Malviviendo (Diffferent Producciones)
Con dos temporadas y veinte capítulos hasta ahora, se ha convertido en una webserie de auténtica referencia en Internet y en una de las mejores muestras del excelente momento creativo que se vive en los últimos años en Andalucía en este tipo de formatos.
Ambientada en el ficticio barrio de Los Banderilleros, Malviviendo está protagonizada por un grupo de jóvenes (interpretados por actores no profesionales que desempeñan además otras funciones técnicas o artísticas en la serie) que viven las diferentes vicisitudes de sus “malas vidas”: la relación con las drogas, la marginalidad, las dificultades para encontrar trabajo…Todo en un registro cómico no exento de crítica social.
El éxito de Malviviendo ha llamado ya la atención de numerosos medios de comunicación y programadores y la productora Diffferent trabaja ya en nuevos formatos para Internet y televisión, además de preparar la tercera temporada de su serie estrella.
Web de Malviviendo


PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA
(SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)
Blancanieves (Pablo Berger para Arcadia Motion Pictures)
“Nunca antes te contaron el cuento así” avisan los anuncios de esta película de Pablo Berger, que se ha convertido en una de las sensaciones del cine español del último año. Y es que además de los peculiares condicionantes formales que ha elegido el director (prescindir de las voces de los actores y rodar en blanco y negro, evocando la estética del cine expresionista), esta Blancanieves ha reinventado el cuento de los Grimm, desplazándolo hacia la España sureña de 1920 y reformulando también de forma irónica los tópicos del folclore andaluz (y español). El sostén de sus buenas interpretaciones (con Macarena García, Maribel Verdú y la andaluza Inma Cuesta entre sus papeles principales) es una de las principales bazas de la que será la principal rival de Grupo 7 en los Goya (con dieciocho nominaciones).
Web de Blancanieves


PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
The Artist (Michel Hazanavicius para Wildbunch, La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3, Jouror Productions y uFilms
Con cinco Oscar (entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección, para Michel Hazanavicius), este filme “mudo” y francés ha coronado su gran trayectoria, jalonada de otros numerosos premios en festivales y convocatorias de todo el mundo. Homenaje al cine del primer Hollywood clásico, The Artist se rinde a los fascinantes tópicos del melodrama metacinematográfico, contando el ascenso, la caída y la recuperación de George Valentin, un galán del silente hollywoodiense (interpretado con extraordinario desparpajo por Jean Dujardin) cuya carrera queda atascada con la llegada del sonoro (como le ocurre a la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses).
Web de The Artist


PREMIO ASECAN DE HONOR
Ana Fernández
Con su magistral interpretación en Solas (1999), Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1963) confirmaba que su temprana vocación de actriz, por la que luchó tanto, tenía un sólido fundamento. Antes, había hecho teatro, había participado en algunos cortos y había aparecido ocasionalmente en televisión (en series y durante un período como presentadora del tiempo), además de participar con un pequeño papel en Yerma (1998), de Pilar Távora. Pero el de Solas fue su primer papel protagonista y su primer gran éxito, proporcionándole el Goya a la Mejor Actriz Revelación y convirtiéndola desde entonces para muchos en la cara más representativa del cine andaluz contemporáneo.
Desde entonces, ha ido cimentando una de las carreras más notables del cine español, al participar en poco más de una década en veinticinco largometrajes, en muchos casos como protagonista. Ha estado nominada en otras dos ocasiones en los Goya (por You’re the one e Historia de un beso, ambas dirigidas por José Luis Garci). Y otros de sus trabajos más destacados son Sé quién eres (Patricia Ferreira, 2000), En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002), Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002), Sin ti (Raimon Masllorens, 2006), Bienvenido a Farewell-Gutmann (Xavi Puebla, 2008) o Vidas pequeñas (Enrique Gabriel, 2010).
En el último año, destaca asimismo su colaboración de nuevo con Patricia Ferreira en Los niños salvajes y la aportación de su voz en el documental animado 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2012). Y en el contexto andaluz, también ha contribuido mucho a su popularidad su participación en las exitosas teleseries La Mari (2003) y La Mari 2 (2009).
Ganadora del Premio ASECAN Interpretación en 2001 por You’re the one y Sé quién eres, los Premios del Cine Andaluz la reconocen ahora con el ASECAN de Honor por los méritos indudables de su carrera, que la convierten en una de las figuras fundamentales del cine andaluz.
PREMIO ASECAN DE HONOR
Antonio Pica
El actor Antonio Pica (Jerez de la Frontera, 1931) ha participado en más de setenta largometrajes, además de aparecer en innumerables cortometrajes y anuncios de televisión. Tras vivir en varias ciudades españolas y trabajar durante once años en Argelia como submarinista para una petrolera, el primer contacto de Pica con el mundo de la interpretación ante las cámaras llegó en 1961, cuando residía en Madrid, al fijarse en él mientras tomaba un café el director de los Estudios Moro. A los pocos días de hacerle una prueba, debutó en televisión.
En los años 60 su cara se hizo muy popular gracias a que protagonizó numerosos anuncios televisivos de grandes marcas comerciales, formando pareja en muchos casos con Elena Balduque. También en esa década empezó a trabajar como secundario en el cine, participando tanto en incontables películas españolas como en superproducciones rodadas en Italia o en EEUU, donde también residió.
Entre la larguísima nómina de directores con los que ha trabajado están Carlos Saura (en Llanto por un bandido), Jesús Franco (en Cartas boca arriba), José María Forqué (en Un diablo bajo la almohada), Leon Klimovsky (en Pagó cara su muerte), Anthony Mann (en La caída del Imperio Romano) o George Cukor (en Viajes con mi tía).
Desde los años 70, aunque ha atravesado algunos períodos de inactividad, ha seguido participando en muchos proyectos audiovisuales. De hecho, su trabajo más reciente como actor es de 2012, cuando ha vuelto a interpretar uno de sus papeles favoritos, el de cowboy, en el cortometraje El cucaracha, de Manuel Ruiz.
Filmografía de Antonio Pica en IMDb


PREMIO ASECAN DE HONOR
Filmoteca de Andalucía
Creada en diciembre de 1987, la Filmoteca de Andalucía lleva a cabo desde su origen una imprescindible labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Y la Filmoteca se ha conformado además como un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil.
Su sede principal está en el antiguo Hospital de San Sebastián, en Córdoba, pero cuenta también con espacios de proyección en Almería, Granada y Sevilla, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la comunidad andaluza.
Administrativamente, depende de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y es miembro asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Su actual director es el cordobés Pablo García Casado.
La Filmoteca de Andalucía ya obtuvo en 1998 el Premio ASECAN Labor de Difusión y ahora este Premio ASECAN de Honor quiere confirmar el reconocimiento de los escritores y críticos cinematográficos andaluces a la consolidada y fundamental función cultural de esta entidad en el contexto andaluz.
Web de la Filmoteca de Andalucía