A continuación, os ofrecemos un perfil de los ganadores de los ASECAN-SGAE 2013. PREMIOS DEL CINE ANDALUZ, que se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla.
Con
los mejores moldes del cine policiaco y una factura técnica sobresaliente, Grupo 7 recrea las miserias y los
presuntos éxitos de un comando policial que operó en los márgenes de la
legalidad en la Sevilla
de los años previos a la Expo
92, con el objetivo de maquillar la cara más fea de la ciudad. Y lo hace
ensanchando los arquetipos del género y los estereotipos de lo local para
aludir a lo universal. La película brilla así en las escenas de acción pero
también en el retrato de personajes, sostenido en las soberbias
interpretaciones principales y secundarias.
Desde
su estreno, el público y la crítica han sabido reconocérselo. Y, ahora, las
dieciséis nominaciones que ha conseguido en los Goya (la película andaluza más
nominada en la historia de estos galardones) y los siete premios que le han
concedido los socios de ASECAN corroboran que estamos ante uno de los grandes
títulos del cine andaluz.
Pagina de Grupo 7 en la web de La Zanfoña
Pagina de Grupo 7 en la web de La Zanfoña
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, por Grupo 7
Tras
formarse en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla
y debutar en la dirección en 2000 con El
factor Pilgrim (en compañía de Santi Amodeo, junto al que ganó su primer
Premio ASECAN), Alberto Rodríguez se ha labrado una sólida carrera como
realizador, marcada por el buen recibimiento que tanto la crítica como la
taquilla suelen otorgarle a sus películas.
Con
7 vírgenes (2006) obtuvo su primera
nominación a los Goya como Mejor Director (además de estar nominado también por
el guión) y con After repitió triunfo
en los ASECAN. Ahora, con 41 años y con cinco largometrajes a sus espaldas,
tanto los galardones nacionales como los Premios del Cine Andaluz han vuelto a
reconocerlo como uno de los directores más capacitados del cine español actual.
Filmografía de Alberto Rodríguez en IMDb
Filmografía de Alberto Rodríguez en IMDb
PREMIO ASECAN GUIÓN
Ex
aequo
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos,
por Grupo 7
La
dupla formada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos puede contar cada una de sus
colaboraciones como un éxito. El de Grupo
7 es el tercer guión de largometraje que firman juntos y, como los
anteriores (After y 7 vírgenes), éste también les ha
supuesto una nominación a los Goya.
Cobos,
procedente del teatro, se ha convertido en el complemento perfecto de Alberto
Rodríguez para contar historias como este thriller de acción, inspirado por el
sumario de un antiguo juicio y ambientado en los años previos a la Expo 92.
Filmografía de Rafael Cobos en IMDb
Filmografía de Rafael Cobos en IMDb
Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
Este
sevillano de 1978 estudió
Comunicación Audiovisual y Arte Dramático, antes de comenzar una intensa
carrera como actor. En paralelo, también ha desarrollado su trabajo como
director y guionista, vinculado a la productora MundoFicción, fundada por él
mismo en 2001.
Sus cortometrajes de la “Trilogía Sevillana”, distribuidos en Internet y convertidos en un auténtico fenómeno social, han impulsado su salto al largo como director y guionista con El mundo es nuestro, filme que también ha gozado de una excelente acogida por parte del público.
Web de El mundo es nuestro
Sus cortometrajes de la “Trilogía Sevillana”, distribuidos en Internet y convertidos en un auténtico fenómeno social, han impulsado su salto al largo como director y guionista con El mundo es nuestro, filme que también ha gozado de una excelente acogida por parte del público.
Web de El mundo es nuestro
PREMIO ASECAN ‘ANTOÑITA COLOMÉ’ INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carmina Barrios, por Carmina o revienta
A
sus 58 años, la sevillana Carmina Barrios se ha convertido en una de las
grandes revelaciones del cine español, al plantarse ante la cámara con una
naturalidad arrolladora como protagonista omnipresente del primer largometraje
dirigido por su hijo, el popular actor Paco León, un falso documental en el que
a Carmina le da la réplica la otra actriz de la familia León, su hija María.
Este
debut cinematográfico le ha valido a la matriarca de la familia León Barrios la Biznaga de Plata en el
Festival de Málaga, una nominación a los Goya y ahora el Premio ASECAN, gracias
a una personalísima interpretación en la que es casi imposible distinguir la
realidad de la ficción y la improvisación del texto.
Web de Carmina o revienta
Web de Carmina o revienta
PREMIO ASECAN ‘JUAN LUIS GALIARDO’ INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex
aequo
Alberto López y Alfonso Sánchez
(nominación conjunta), por El mundo es
nuestro
Desde
la formación en Arte Dramático que ambos comparten, López ha desarrollado sobre
todo una amplia trayectoria teatral (en las compañías La Tarasca y Valuma), pero
cuenta asimismo con destacadas apariciones en televisión (‘Padre Coraje’,
‘Padre Medina’…) y en cine (4000 euros,
A puerta fría…). Sánchez, por su
parte, también tiene una amplia experiencia ante las cámaras en la última
década, tanto en series como El auténtico
Rodrigo Leal u Hospital Central como
en la gran pantalla, en obras como Siempre
hay tiempo o Grupo 7, donde
también desempeña un papel destacado.
Ahora,
‘El Culebra’ y ‘El Cabeza’, los dos atracadores de barrio que protagonizan El mundo es nuestro, han permitido a
estos dos actores sevillanos mostrar su excelente talento para la comedia
disparatada y para la crítica social.
Perfil de 'El culebra' en la web de El mundo es nuestro
Perfil de 'El cabeza' en la web de El mundo es nuestro
Perfil de 'El culebra' en la web de El mundo es nuestro
Perfil de 'El cabeza' en la web de El mundo es nuestro
Joaquín Núñez, por Grupo 7
Consiguió
el papel de Mateo en Grupo 7 tras
superar cuatro cástines y desde entonces él mismo ha reconocido en varias
entrevistas que le ha cambiado la vida. Hasta ese momento, el malagueño Joaquín
Núñez podía considerarse exclusivamente un “hombre de teatro” (vocación de la que
sigue presumiendo), pero su participación en la película de Alberto Rodríguez
lo ha revelado también como un excelente actor ante las cámaras. El magnetismo
con el que encarna al corrupto policía Mateo, un personaje que puede desprender
al mismo tiempo repulsión y ternura, lo ha avalado para el Premio ASECAN y para
estar nominado, a sus 50 años, al Goya al Mejor Actor Revelación.
Filmografía de Joaquín Núñez en IMDb
Filmografía de Joaquín Núñez en IMDb
Julián
Villagrán, por Grupo 7
Nacido
en Trebujena (Cádiz), en 1973, Julián Villagrán es uno de los actores andaluces
más prolíficos tanto en la gran pantalla como en la pequeña, donde actualmente
protagoniza la exitosa serie ‘Fenómenos’. En cine, cuenta ya con casi una
veintena de largometrajes, entre los que destacan títulos como Carlos contra el mundo (su primer papel
protagonista, a las órdenes del malagueño Chiqui Carabante), Bajo las estrellas (por la que estuvo
nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto) o las recientes Extraterrestre (de Nacho Vigalondo) y Ali (de Paco Baños). Su impactante
presencia en Grupo 7, interpretando a un confidente de la policía, le ha valido
una nueva nominación a los Goya y el Premio ASECAN.
Filmografía de Julián Villagrán en IMDb
Filmografía de Julián Villagrán en IMDb
PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Migue Amoedo, por De tu ventana a la mía
Pese
a su juventud, el sevillano Migue Amoedo tiene ya una amplia experiencia como
director de fotografía en televisión, en series como ‘Desaparecida’, ‘Cazadores
de hombres’, ‘La princesa de Éboli’ o ‘Hispania, la leyenda’. Su primer trabajo
de largometraje para el cine fue La
habitación de Fermat (Luis Piedrahita y Rodrígo Sopeña, 2007), aunque
previamente se había encargado también de la fotografía de varios cortos.
Ahora,
su decisiva contribución a la cuidadísima estética visual de De tu ventana a la mía, primer largo de
la aragonesa Paula Ortiz, le ha supuesto a Migue Amoedo numerosos
reconocimientos, entre ellos la
Violeta a la Mejor Fotografía en el prestigioso Festival
Cinespaña de Toulouse y este Premio ASECAN.
Web de Migue Amoedo
Web de Migue Amoedo
PREMIO ASECAN MONTAJE
José Manuel García Moyano, por Grupo 7
García
Moyano puede considerarse ya uno de los nombres fundamentales del cine andaluz
reciente, puesto que se ha encargado del montaje de todas las películas de
Alberto Rodríguez, desde que este debutara en el largo, en compañía de Santi
Amodeo, con El Factor Pilgrim (2000),
además de colaborar con otros directores andaluces de referencia, como Álvaro
Begines (en ¿Por qué se frotan las
patitas? Y Un mundo cuadrado) y
en los trabajos en solitario del propio Amodeo (Astronautas, Cabeza de perro…).
Ahora,
el montaje preciso y trepidante de Grupo
7, destacado en todo el metraje pero sobre todo en las numerosas escenas de
acción que tiene la película, le ha valido, además del Premio ASECAN, su
merecidísima primera nominación a los premios Goya.
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes, por Los niños salvajes
El compositor Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) ha creado hasta la
fecha las bandas sonoras de doce largometrajes, así como más de cincuenta
sintonías para televisión. Colaborador musical habitual de José Luis Garci,
también ha puesto música a las obras de otros reconocidos directores, como
Antonio Giménez Rico o Antonio Cuadri.
Dos de sus trabajos han sido nominados a los Goya (Hotel Danubio y Ninette) y ha recibido muchos otros reconocimientos, entre ellos
otro Premio ASECAN en 2003 por Historia
de un beso. Ahora, los ASECAN han vuelto a reconocer su buen hacer por su
composición para la coproducción andaluza Los
niños salvajes, que también fue premiada como Mejor Banda Sonora en el último
festival Cinespaña de Toulouse.
Web de Pablo Cervantes
Web de Pablo Cervantes
PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas, por Grupo 7
Responsable
del sonido directo de Grupo 7 (título
por el que también está nominado a los Goya), el sevillano Daniel de Zayas
forjó sus primeras experiencias prácticas en el mundo del cine a principios de
los años 90, en los cortometrajes de la productora Letra M. De formación
autodidacta, su debut como sonidista de un largometraje llegó en 1998 con Yerma, de Pilar Távora. Un año después
su trabajo en Solas mereció una
nominación a los Goya, galardón que obtuvo en 2009 por Tres días, de Javier Gutiérrez.
Ha
trabajado en todas las películas de Alberto Rodríguez y en la gran mayoría de
los títulos más destacados del cine andaluz de la última década, además de
rodar también a las órdenes de otros muchos directores, como Carlos Saura, José
Luis García Sánchez o Eduard Cortés.
Filmografía de Daniel de Zayas en IMDb
Filmografía de Daniel de Zayas en IMDb
PREMIO ASECAN ‘TEO ESCAMILLA’
CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA
Equipo técnico-artístico de animación
de La Claqueta
y Pizzel 3D, por el
diseño de animación de 30 años de
oscuridad
Manuel
H. Martín (como director), Miguel Serrano (como director creativo) y Juanma
Suárez (como director de animación) encabezan el amplio equipo de las
productoras La Claqueta
y Pizzel 3D que ha trabajado en las numerosas escenas animadas de 30 años de oscuridad. Esas escenas hacen
de esta película una obra pionera en el cine español, como documental que
utiliza la animación como medio básico de recreación testimonial.
Los
dibujos le dan profundidad y universalidad a unos personajes que la historia
documenta y que tomaron su primera forma en el guión de Jorge Laplace,
adquiriendo luego las expresiones de los actores (Juan Diego y Ana Fernández)
que les ponen voz e inspiran su gestualidad para acercarlos en el imaginario
del espectador a los referentes reales.
Web de La Claqueta
Web de Pizzel 3D
Web de La Claqueta
Web de Pizzel 3D
PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Ex
aequo
Memoria
de las cenizas
(Eduardo Montero, para Intermedia Producciones)
Este
trabajo de Intermedia Producciones ofrece el testimonio desgarrador de cuatro
supervivientes andaluces del horror nazi: Eduardo Escot, Alfonso Cañete, José
Marfil y Juan Camacho. Ellos pueden representar muy bien las voces sesgadas de
los miles de republicanos españoles que fueron asesinados en los campos de
exterminio. Y el documental recoge también la otra cara de la moneda, la de los
familiares, especialmente las mujeres, que quedaron sumidas en la España franquista en la
incertidumbre y la desolación ante la falta de noticias de sus seres queridos.
Página de Memoria de las cenizas en la web de Intermedia Producciones
Página de Memoria de las cenizas en la web de Intermedia Producciones
30
años de oscuridad (Manuel
H. Martín, para La Claqueta )
Mediante
entrevistas, el hábil recurso de la animación documental y el oficio de Juan
Diego y Ana Fernández en las voces de los principales protagonistas, 30 años de oscuridad recupera la
historia de los llamados “topos de la posguerra” española, que en muchos casos
tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión franquista. Y
lo hace recreando una experiencia concreta, la de Manuel Cortés, antiguo
alcalde de la localidad malagueña de Mijas, que permaneció tres décadas
escondido en un pequeño hueco abierto en una de las paredes de su casa, con la
única complicidad de su mujer, Juliana, y de unos pocos familiares.
Web de 30 años de oscuridad
Web de 30 años de oscuridad
PREMIO
ASECAN LIBRO DE CINE
Luces y rejas.
Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939 (José María Claver Esteban, Centro de
Estudios Andaluces)
Luces y rejas es un extenso y
completo análisis que abarca las cuatro primeras décadas del cine nacional,
poniendo el foco en las señas de un recurrente costumbrismo de carácter
folclórico que potencia especialmente a Andalucía en la configuración
imaginaria de lo español.
Su
autor, el profesor de la
Universidad de Sevilla José María Claver Esteban, estructura
su estudio en dos partes: en la primera, documenta los orígenes, la evolución y
la transmisión al cine de estereotipos, personajes y géneros populares (como la
zarzuela o las danzas regionales); en la segunda, ofrece un minucioso recorrido
cronológico y una descripción individualizada de las obras representativas de
ese cine costumbrista andaluz que termina componiendo una “marca de fábrica”
característica de la cinematografía española.
Página de Luces y rejas en la web del Centro de Estudios Andaluces
Página de Luces y rejas en la web del Centro de Estudios Andaluces
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Fuga (Juan Antonio Espigares, para Ándale Producción Audiovisual)
Imagen real
(con Nerea Camacho y Noelia Gómez en los papeles principales) y animación 2D y
3D se conjugan en esta pequeña joya para contar la historia de Sara, una joven
alumna recién llegada a un conservatorio, que descubrirá allí que no todo el
mundo percibe de la misma forma su talento. Pero la música rebasa la anécdota
argumental para formar parte de la esencia de este corto a través de su
magnífica banda sonora, interpretada por la Filarmónica de Málaga
y compuesta por Arturo Díez Boscovich, que ha recibido por ella el Jerry
Goldsmith Award. Tras su estreno en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata el Mejor
Corto de Animación, Fuga fue premiado
también en Sitges 2012, además de ser seleccionado en numerosos festivales
nacionales e internacionales.
Web de Fuga
Web de Fuga
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Bendito simulacro (Eduardo Montero y Óscar Clemente, Eduardo Montero y Óscar Clemente)
Los
sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente se acercan en Bendito simulacro a lo que ellos definen como “el personaje del
mártir ilusionista, que sacrifica su propia capacidad de ser seducido en pos de
la ilusión ajena”. Esta figura queda encarnada en el protagonista de este corto,
Francisco Fernández Enríquez, imaginero y proyeccionista que entiende sus dos
vocaciones a partir de una misma fascinación por las imágenes que nos
representan y con las que representamos el mundo. La destacada banda sonora de
Julio de la Rosa ,
premiada en el prestigioso Alcine, contribuye de forma discreta pero muy
personal a afinar esta poética mirada documental sobre la necesidad humana del
relato y la representación, que deviene en un hermoso homenaje al cine, ese
bendito simulacro.
Tráiler de Bendito simulacro
Tráiler de Bendito simulacro
PREMIO ASECAN DIFUSIÓN DEL CINE
Cineclub Mediterráneo de Motril (Granada)
Desde
sus proyecciones iniciales en octubre de 1991 (sus primeras películas
programadas fueron Delicatessen y Alas de mariposa), el Cineclub
Mediterráneo ha cumplido una labor de difusión cinematográfica fundamental en
la localidad costera de Motril y toda su comarca, al dar la posibilidad a la población de la zona de
ver cine en pantalla grande y en versión original, además de ofrecer como
complemento un servicio de videoteca con un fondo de más de 2000 títulos. Con
una programación media de cuatro películas al mes (y dos sesiones semanales,
los miércoles y viernes), la cartelera del Cineclub Mediterráneo sigue una
línea muy atenta a las obras más recientes y premiadas del cine nacional e
internacional, con especial predilección por las producciones independientes.
Web del Cineclub Mediterráneo
Web del Cineclub Mediterráneo
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Sevilla Cinéfila, blog de cine
de Carmen Jiménez (sevillacinefila.com)
La
sevillana Carmen Jiménez lleva treinta años publicando entrevistas, artículos y
críticas cinematográficas en revistas de información general o especializada.
Textos suyos han aparecido en publicaciones como Torneo, La Ilustración Regional ,
Travelling, Mujer Emprendedora, Meridiana
o Fotogramas. Además, se ha encargado
también de coordinar numerosas actividades vinculadas con el séptimo arte, como
colaboradora de la Filmoteca
de Andalucía o de La Casa
del Libro, donde actualmente organiza la tertulia ‘La Palabra y la Imagen ’. Su blog, Sevilla Cinéfila, intenta unir, en sus
propias palabras, “la libertad del formato con una visión exigente del hecho
cinematográfico”, para ofrecer una
mirada crítica, alternativa y poco convencional sobre el cine.
Enlace a Sevilla Cinéfila
Enlace a Sevilla Cinéfila
PREMIO ASECAN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
‘Tierra
y Mar’ (RTVA)
Con más de 900
emisiones, ‘Tierra y Mar’ es uno de los programas más consolidados y
emblemáticos de Canal Sur Televisión, además de suponer todo un referente en
nuestro país en lo que respecta a la información sobre la agricultura, la pesca
y la ganadería, sus principales contenidos. El espacio que edita y presenta
Ezequiel Martínez tiene así su razón de ser en la difusión de todo lo que rodea
al mundo rural en Andalucía, siempre desde una perspectiva innovadora y
conectada con la conservación del medio ambiente. La fidelidad de su audiencia
y los numerosos galardones que el programa ha recibido en los últimos años
(como el Premio Andalucía de Periodismo o el Premio Nacional de Medio Ambiente,
entre otros) refrendan unos méritos que ahora también reconoce el Premio
ASECAN.
Página de 'Tierra y Mar' en la web de Canal Sur
Página de 'Tierra y Mar' en la web de Canal Sur
PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA
INTERNET
Malviviendo (Diffferent Producciones)
Con
dos temporadas y veinte capítulos hasta ahora, se ha convertido en una webserie
de auténtica referencia en Internet y en una de las mejores muestras del
excelente momento creativo que se vive en los últimos años en Andalucía en este
tipo de formatos.
Ambientada
en el ficticio barrio de Los Banderilleros, Malviviendo
está protagonizada por un grupo de jóvenes (interpretados por actores no profesionales
que desempeñan además otras funciones técnicas o artísticas en la serie) que
viven las diferentes vicisitudes de sus “malas vidas”: la relación con las
drogas, la marginalidad, las dificultades para encontrar trabajo…Todo en un
registro cómico no exento de crítica social.
El
éxito de Malviviendo ha llamado ya la
atención de numerosos medios de comunicación y programadores y la productora
Diffferent trabaja ya en nuevos formatos para Internet y televisión, además de
preparar la tercera temporada de su serie estrella.
Web de Malviviendo
Web de Malviviendo
PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA
(SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)
Blancanieves (Pablo Berger para Arcadia Motion Pictures)
“Nunca antes
te contaron el cuento así” avisan los anuncios de esta película de Pablo
Berger, que se ha convertido en una de las sensaciones del cine español del
último año. Y es que además de los peculiares condicionantes formales que ha
elegido el director (prescindir de las voces de los actores y rodar en blanco y
negro, evocando la estética del cine expresionista), esta Blancanieves ha
reinventado el cuento de los Grimm, desplazándolo hacia la España sureña de 1920 y
reformulando también de forma irónica los tópicos del folclore andaluz (y
español). El sostén de sus buenas interpretaciones (con Macarena García,
Maribel Verdú y la andaluza Inma Cuesta entre sus papeles principales) es una
de las principales bazas de la que será la principal rival de Grupo 7 en los Goya (con dieciocho
nominaciones).
Web de Blancanieves
Web de Blancanieves
PREMIO
ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
The
Artist (Michel Hazanavicius para Wildbunch, La Petite Reine , Studio
37, La Classe
Américaine , JD Prod, France 3, Jouror Productions y uFilms
Con
cinco Oscar (entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección, para Michel
Hazanavicius), este filme “mudo” y francés ha coronado su gran trayectoria,
jalonada de otros numerosos premios en festivales y convocatorias de todo el
mundo. Homenaje al cine del primer Hollywood clásico, The Artist se rinde a los fascinantes tópicos del melodrama
metacinematográfico, contando el ascenso, la caída y la recuperación de George
Valentin, un galán del silente hollywoodiense (interpretado con extraordinario
desparpajo por Jean Dujardin) cuya carrera queda atascada con la llegada del
sonoro (como le ocurre a la
Norma Desmond de El
crepúsculo de los dioses).
Web de The Artist
Web de The Artist
Con
su magistral interpretación en Solas
(1999), Ana Fernández (Valencina de la Concepción , Sevilla, 1963) confirmaba que su
temprana vocación de actriz, por la que luchó tanto, tenía un sólido
fundamento. Antes, había hecho teatro, había participado en algunos cortos y
había aparecido ocasionalmente en televisión (en series y durante un período
como presentadora del tiempo), además de participar con un pequeño papel en Yerma (1998), de Pilar Távora. Pero el
de Solas fue su primer papel
protagonista y su primer gran éxito, proporcionándole el Goya a la Mejor Actriz
Revelación y convirtiéndola desde entonces para muchos en la cara más
representativa del cine andaluz contemporáneo.
Desde
entonces, ha ido cimentando una de las carreras más notables del cine español,
al participar en poco más de una década en veinticinco largometrajes, en muchos
casos como protagonista. Ha estado nominada en otras dos ocasiones en los Goya
(por You’re the one e Historia de un beso, ambas dirigidas por
José Luis Garci). Y otros de sus trabajos más destacados son Sé quién eres (Patricia Ferreira, 2000),
En la ciudad sin límites (Antonio
Hernández, 2002), Hable con ella
(Pedro Almodóvar, 2002), Sin ti
(Raimon Masllorens, 2006), Bienvenido a
Farewell-Gutmann (Xavi Puebla, 2008) o Vidas
pequeñas (Enrique Gabriel, 2010).
En
el último año, destaca asimismo su colaboración de nuevo con Patricia Ferreira
en Los niños salvajes y la aportación
de su voz en el documental animado 30
años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2012). Y en el contexto andaluz,
también ha contribuido mucho a su popularidad su participación en las exitosas
teleseries La Mari (2003) y La Mari 2 (2009).
Ganadora
del Premio ASECAN Interpretación en 2001 por You’re the one y Sé quién eres,
los Premios del Cine Andaluz la reconocen ahora con el ASECAN de Honor por los
méritos indudables de su carrera, que la convierten en una de las figuras
fundamentales del cine andaluz.
PREMIO ASECAN DE HONOR
Antonio Pica
El
actor Antonio Pica (Jerez de la
Frontera , 1931) ha participado en más de setenta
largometrajes, además de aparecer en innumerables cortometrajes y anuncios de
televisión. Tras vivir en varias ciudades españolas y trabajar durante once
años en Argelia como submarinista para una petrolera, el primer contacto de
Pica con el mundo de la interpretación ante las cámaras llegó en 1961, cuando
residía en Madrid, al fijarse en él mientras tomaba un café el director de los
Estudios Moro. A los pocos días de hacerle una prueba, debutó en televisión.
En
los años 60 su cara se hizo muy popular gracias a que protagonizó numerosos
anuncios televisivos de grandes marcas comerciales, formando pareja en muchos
casos con Elena Balduque. También en esa década empezó a trabajar como
secundario en el cine, participando tanto en incontables películas españolas
como en superproducciones rodadas en Italia o en EEUU, donde también residió.
Entre
la larguísima nómina de directores con los que ha trabajado están Carlos Saura
(en Llanto por un bandido), Jesús
Franco (en Cartas boca arriba), José
María Forqué (en Un diablo bajo la
almohada), Leon Klimovsky (en Pagó
cara su muerte), Anthony Mann (en La
caída del Imperio Romano) o George Cukor (en Viajes con mi tía).
Desde
los años 70, aunque ha atravesado algunos períodos de inactividad, ha seguido
participando en muchos proyectos audiovisuales. De hecho, su trabajo más
reciente como actor es de 2012, cuando ha vuelto a interpretar uno de sus
papeles favoritos, el de cowboy, en
el cortometraje El cucaracha, de Manuel
Ruiz.
Filmografía de Antonio Pica en IMDb
Filmografía de Antonio Pica en IMDb
PREMIO
ASECAN DE HONOR
Filmoteca
de Andalucía
Creada
en diciembre de 1987, la
Filmoteca de Andalucía lleva a cabo desde su origen una
imprescindible labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio
cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de
proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del
cine con las últimas tendencias en este arte. Y la Filmoteca se ha
conformado además como un espacio cultural, de encuentro y de participación
para la sociedad civil.
Su
sede principal está en el antiguo Hospital de San Sebastián, en Córdoba, pero
cuenta también con espacios de proyección en Almería, Granada y Sevilla, aunque
su ámbito de actuación se extiende a toda la comunidad andaluza.
Administrativamente,
depende de la Consejería
de Cultura y Deporte de la Junta
de Andalucía y es miembro asociado de la Federación Internacional
de Archivos Fílmicos. Su actual director es el cordobés Pablo García Casado.
Web de la Filmoteca de Andalucía