sábado, 30 de enero de 2010

Premio ASECAN por su Contribución a la Difusión del Cine en Andalucía, España e Iberoamérica durante toda una vida

JOSÉ LUIS RUIZ

Nacido en Sevilla hace 70 años, José Luis Ruiz Díaz ha estado muy vinculado a Huelva durante casi toda su vida. Licenciado en Historia de América, intelectual y empresario inquieto, coqueteó también con el mundo de la política, aunque su gran pasión ha sido siempre el cine y a ese oficio le ha dedicado la mayor parte de su tiempo y de sus esfuerzos.

Fundó el histórico Cine Club de Huelva en 1970 y un lustro más tarde creó en la misma ciudad el Festival de Cine Iberoamericano, decano de los festivales andaluces. Tras dirigir veintiuna ediciones de la muestra iberoamericana, emprendió la aventura de recuperar un gran evento cinematográfico en su ciudad natal y en el año 2000, a partir de la iniciativa de la Fundación Andalucía Olímpica, se convirtió en impulsor y director del Festival de Sevilla. Cine y Deporte.

Ha sido secretario general de la Organización Cinematográfica Iberoamericana y ocasionalmente también ha trabajado como productor cinematográfico. En la actualidad, promueve desde Huelva un nuevo proyecto cultural, la asociación Latitudes 21, de la cual es socio fundador y presidente. Y entre las actividades de esta entidad, destaca el Festival de Fotografía Latitudes, que tuvo su primera edición en 2009 y que aspira a consolidarse como una cita de referencia en el panorama cultural andaluz.

Premio Ciudad de Huelva, del Festival de Cine Iberoamericano, Medalla de Huelva a la Cultura, homenajeado en el Festival de Cine de Menorca, está en posesión de la medalla de plata al Merito Turístico y miembro de la Orden de Isabel la Católica.

Al margen de lo puramente cinematográfico, ha sido vocal de la Cámara de Comercio de Huelva y del Consejo Social de la Universidad de Huelva, ha desarrollado una amplia y solvente carrera en el mundo de la cultura, sobresaliendo la creación del Festival de la Rábida (exaltación a la canción Iberoamericana), Marzo Teatral, Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario