viernes, 5 de febrero de 2010

LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA ANDALUZA ENTREGA EN CÓRDOBA LOS PREMIOS ASECAN 2010. LOS PREMIOS DEL CINE ANDALUZ

El director Javier Recio (nominado a los OSCAR de Hollywood por el cortometraje La dama y la muerte), los actores Antonio de la Torre y Verónica Sánchez, y el director Alberto Rodríguez (Alter) junto al resto de los premiados recibirán mañana, 6 de febrero, su premio ASECAN, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Filmoteca en Córdoba a las 12:30 de la mañana.

Los premios ASECAN 2010, los premios del cine andaluz, ponen de manifiesto el excelente momento que atraviesan los cineastas andaluces. Varios de los galardonados por ASECAN están también nominados este año para los premios Goya, como ocurre por ejemplo con los actores Antonio de la Torre y Verónica Sánchez o con los guionistas de After, Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, y el director de fotografía de esa misma película, Álex Catalán.

Asimismo, la crítica andaluza ha elegido como mejor cortometraje a la producción La dama y la muerte, anticipándose a su reciente nominación al Oscar, anunciada esta misma semana.

El acto de entrega de los premios, patrocinado por la Filmoteca de Andalucía y presentado por los actores David Lora (Madre amadísima) y Edu Bulnes (Héctor y Bruno), incluirá un homenaje a José Luis Ruiz, intelectual, empresario y cinéfilo, director durante más de veinte años del Festival Iberoamericano de Huelva e impulsor de muchas otras iniciativas cinematográficas. José Luis Ruiz recibirá el Premio ASECAN en reconocimiento a toda su carrera.

Los otros galardones que ASECAN entregará el sábado son el premio al mejor Libro de Cine para el periodista Francisco Griñán, por Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga (Ed. Diputación de Málaga); el reconocimiento al Programa de Televisión para ‘Andaluces por el mundo’, producción de Medina Media para Canal Sur; el que destaca la Difusión del Cine en Andalucía, para el Festival de Cine Africano de Tarifa y el Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine, que ha recaído en el portal “Andalucía en corto” (www.andaluciaencorto.com). La nómina se completa con los premios ASECAN a la Película Española y a la Película Extranjera, para Celda 211 y Up, respectivamente.

A continuación, adjuntamos la lista de personalidades que tienen prevista su asistencia a la entrega de los Premios ASECAN 2010:
Premiados:
- José Luis Ruiz, director de festivales, promotor de iniciativas culturales, productor.
- Verónica Sánchez, actriz.
- Antonio de la Torre, actor.
- Alberto Rodríguez, director y guionista.
- Javier Recio, director.
- Álex Catalán, director de fotografía.
- Rafael Cobos, guionista.
- Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa.
- Francisco Griñán, escritor y periodista.
- José Ramón Martínez y Jaime Noguera, directores del portal ‘Andalucía en corto’.
- Fidel Cardete, director de programas de Canal Sur Televisión.
- Ricardo Medina, director de la productora Medina Media.
Otros asistentes:

David Lora, actor
Edu Bulnes, actor
Elena Montes, actriz y bailarina
Mar Arteaga, Directora territorial de la Radio Televisión de Andalucía en Córdoba
Marta Jiménez, periodista
Marisol Membrillo, actriz
Rafael Jurado, escritor
Joaquín Dobladez, Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Pablo García Casado, Director de la Filmoteca de Andalucía
Juan Diego Calzada, Director y autor teatral
Jaime Fuertes, escritor
Javier Paisano, presidente de ASECAN




Lugar: Filmoteca de Andalucía (c/ Medina y Corella, 5)

Hora: 12:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario