martes, 13 de abril de 2010

Premio ASECAN en el 13º Festival de Málaga

El 13º Festival Málaga. Cine Español en colaboración con ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) crea, con carácter no oficial, el premio ASECAN OPERA PRIMA, que se concederá a la mejor película entre las óperas primas presentadas en la sección oficial (considerando ópera prima a la primera y segunda película de los directores presentados en esta sección).


El premio está íntimamente relacionado con los principios de las carreras de los directores que formarán las nuevas generaciones del cine español y tiene como objetivo servir de apoyo a las óperas primas que necesitan el respaldo de la crítica y prensa especializada cinematográfica. El galardón, que está desprovisto de dotación económica, será entregado el próximo 24 de abril en un acto previo a la lectura del palmarés.

Las películas que participan son:

QUE SE MUERAN LOS FEOS de Nacho García Velilla

PLANES PARA MAÑANA de Juana Macías

PROPIOS Y EXTRAÑOS de Manolo González

BON APPÉTIT de David Pinillos

EL IDIOMA IMPOSIBLE de Rodrigo Rodero

EL DIOS DE MADERA de Vicente Molina Foix

CIRCUIT de Xabier Ribera Perpiñá

El jurado está formado por Francisco Griñán (Presidente del Jurado), José Ramón Martínez, Rocío de la Maya y Jaime Noguera.

FRANCISO GRIÑÁN (Presidente del Jurado)
Responsable de la sección de Cultura del Diario SUR de Málaga, Griñán es crítico e investigador cinematográfico.
Su último libro Las estaciones perdidas del cine mudo en málaga (Diputación de Málaga) ha sido galardonado con el premio ASECAN al libro sobre cine 2010. Esta obra ha dado origen además al cortometraje documental ¡Espectadores al tren!, dirigido por Domi del Postigo y Francisco Griñán que será presentado el jueves 22 en la gala La Película de Oro, del 13º Festival de Málaga. Cine Español.

JOSÉ RAMON MARTÍNEZ VERASTEGUI
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, fundó allá por 1996 la Asociación Cinematográfica de Benalmádena (ACIBE), a través de la cual organizó el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), festival que cumplió en 2009 la 12ª edición.
Desde el 2006 se encarga además de la sección de cortometrajes del Festival de Cine Fantástico de Málaga. Ha realizado cortometrajes, videoclips y publireportajes. En 2009 crea el portal de información cinematográfica http://www.andaluciaencorto.com que recibió el premio ASECAN a la labor informativa sobre cine 2010

ROCÍO DE LA MAYA RETAMAR
Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga con una Tesis Doctoral sobre los orígenes de la distribución del cine norteamericano en España.
Desde 1994 es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Ha publicado diversos artículos sobre los sectores de producción, distribución y exhibición cinematográfica en España y en Andalucía, ha sido jurado de festivales de cortometrajes y largometrajes, como el Festival de Cine Fantástico de Málaga y miembro en dos ocasiones de la Comisión de Valoración de las ayudas al desarrollo de proyectos de largometrajes cinematográficos y televisivos de ficción, largometrajes de animación y desarrollo de proyectos de series de animación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

JAIME NOGUERA
Actor, guionista, realizador y director y programador del FICCAB. Creador del portal Andalucía en Corto, ha escrito y colaborado en secciones de cine de varios medios escritos y radiofónicos, en seis libros sobre cine, así como asesorado o participado como jurado en varios festivales internacionales.
Como guionista y director ha realizado Miro Miró, el multipremiado cortometraje 1951, Cuidado con la Luna, la obra de culto El Capitán España y el documental Izumrud: la esmeralda rusa. Su próximo proyecto es otro documental: El puente de los alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario