martes, 8 de enero de 2013

ASECAN FELICITA A LOS NOMINADOS ANDALUCES EN LOS GOYA 2013

El actor Antonio de la Torre y el director Alberto Rodríguez, en un momento del rodaje de 'Grupo 7'. Foto: Julio Vergne
ASECAN celebra la gran coincidencia de las nominaciones de los Goya 2013 con las de los Premios ASECAN-SGAE (que anunciamos el pasado 22 de diciembre), deseándole la mejor de las suertes a todos los profesionales andaluces nominados en esta edición de los Premios Goya. 

Queremos anunciar asimismo que los Premios del Cine Andaluz se harán públicos el próximo miércoles 16 de enero y la entrega será a principios de febrero. Las nominaciones de los Premios Goya vuelven a reflejar el excelente momento que atraviesa el cine andaluz y el trabajo de los andaluces en el cine. 

Los premios de la Academia han destacado sobre todo a la película Grupo 7 con 16 nominaciones, pero también han reconocido a otras producciones andaluzas, como Carmina o revienta o Los niños Salvajes (ambas con tres nominaciones), así como a Juan de los Muertos, seleccionada como Mejor Película Iberoamericana. 

Desde ASECAN echamos en falta sin embargo que no se haya tenido en cuenta también en las nominaciones a otras destacadas obras andaluzas de este año, como El mundo es nuestro (de Alfonso Sánchez), 12+1 Una comedia metafísica (de Chiqui Carabante), Ali (de Paco Baños), A puerta fría (de Xavi Puebla) o el multipremiado cortometraje Fuga (de Juan Antonio Espigares). 


ANDALUCES EN LOS GOYA 2013 

La producción Grupo 7, con 16 nominaciones, y el actor Antonio de la Torre, nominado por a la Interpretación Masculina Protagonista (por Grupo 7) y a la Interpretación Masculina de Reparto (por Invasor) son la cara andaluza más visible de las nominaciones de los Goya 2013. 

El sevillano Alberto Rodríguez está nominado por la dirección de Grupo 7, película que también queda reconocida en otras catorce categorías, además de las citada nominación a Antonio de la Torre: Película, Guión (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Interpretación Masculina de Reparto (Julián Villagrán), Actor Revelación (Joaquín Núñez), Actriz Revelación (Estefanía de los Santos), Música Original (Julio de la Rosa), Montaje (José Manuel García Moyano), Fotografía (Álex Catalán), Sonido (Daniel de Zayas), Dirección de Producción (Manuela Ocón), Dirección Artística (Pepe Domínguez), Diseño de Vestuario (Fernando García), Efectos especiales (Juan Ventura Pecellín) y Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña). 

Por su parte, Paco León opta al premio a la Mejor Dirección Novel, por Carmina o revienta, película por la que también están nominadas las actrices María León (Interpretación Femenina de Reparto) y Carmina Barrios (Actriz Revelación). El montador sevillano Fernando Franco está nominado por Blancanieves y el guionista malagueño Ramón Salazar por el guión adaptado de Tengo ganas de ti

 Por último, es muy notable también la presencia andaluza en la categoría que premio al Mejor Cortometraje de Animación, con Alfred y Anna (de la productora sevillana La Claqueta) y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de la granadina Mar Delgado y el jiennense Esaú Dharma. Y en el apartado documental también se ha colado otro andaluz, el gaditano José Manuel Serrano Cueto con Contra el tiempo.