sábado, 22 de junio de 2013

En memoria de Pancho Bautista (Benacazón, 1945-Sevilla, 2013)

Pancho Bautista, en febrero del año pasado, durante la entrega de los Premios ASECAN 2012

Desde ASECAN, lamentamos profundamente el fallecimiento en la tarde de ayer, 21 de junio, de nuestro socio fundador y Premio ASECAN de Honor 2012 Pancho Bautista.

Francisco 'Pancho' Bautista (Benacazón, Sevilla, 1945) ha sido sin duda uno de los precursores de lo que hoy conocemos como cine andaluz. Tras sus comienzos como crítico en el diario Pueblo, fue uno de los fundadores de la primera productora con sede física en Andalucía, Galgo Films. Con ella, firmó el guión de Manuela (1975), primer largometraje de Gonzalo García Pelayo y título emblemático de la cultura andaluza.

Pancho Bautista (en el centro), tras recibir el Premio ASECAN de Honor 2012. Le acompañaba, a la izquierda de la imagen, uno de sus pequeños nietos y a la derecha Javier Paisano, presidente de ASECAN

Después llegarían otros guiones, como los de La espuela y María, la santa, dos trabajos rodados por el cubano Roberto Fandiño. Y el salto a la dirección con Se acabó el petróleo (1980), uno de los mayores éxitos en taquilla de la historia del cine español. Este filme tendría continuidad en Los alegres bribones, otro clásico de la comedia delirante de los 80, donde volvería a trabajar con los humoristas Pepe da Rosa, Paco Gandía y Josele.

Con una amplia experiencia añadida como productor ejecutivo, guionista de televisión y cortrometrajista, su último trabajo audiovisual fue el mediometraje documental Quiero ser artista (2012), estrenado en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y que recuperaba una amplia entrevista que Pancho le hizo en su día a la mítica actriz Antoñita Colomé.

En 2012, nuestra asociación reconoció la carrera cinematográfica de Pancho Bautista con el ASECAN de Honor y en la entrega de nuestros premios pudimos disfrutar de su afabilidad y de su memoria viva como pionero del cine andaluz. Para aquella ocasión, editamos este breve vídeo que dejamos ahora a continuación como recuerdo de nuestro compañero y, en el caso de muchos socios de ASECAN, también amigo.