La evolución seguida por determinado cine español, desde el punto de partida de las ‘Conversaciones de Salamanca’ (1955), estuvo en el punto de mira crítico de Berlanga (Valencia 1921, Madrid 2010) en sus últimos años. Hasta el punto de que el cineasta, al que ahora recordamos y homenajeamos tras su fallecimiento, se mostró profundamente crítico con el cine español por no haber sabido montar las estructuras de su industria. Su visión crítica, incluso contra su propio pasado, sorprendió a mucha gente en Almería, aquel 2 de marzo de 2000, en ‘Encuentros con directores de Cine’ con su película ‘París-Tombuctú’, “es mi mejor película”. Berlanga consideró al cine norteamericano como el ejemplo a seguir y calificó de tremendo error que el cine español se vinculara al neorrealismo. No faltaron entonces comentarios que explicaron estas opiniones críticas a que el cineasta era ya un hombre cansado. Su desencanto se podía entender así. Pero resultaba sorprendente que Berlanga dijera, por ejemplo: “Las ‘Conversaciones de Salamanca’ fue un error histórico. Hasta entonces España tenía una industria estable, teníamos los mejores decorados, actores y buenos escenarios. Es verdad que no podíamos decir lo que queríamos por la dictadura, pero lo que decíamos lo hacíamos como Dios”.
Berlanga vino a Almería acompañado del escritor Antonio Gómez Rufo, guionista de ‘París-Tombuctú’. Asistió a un coloquio en la Universidad, a un encuentro con alumnos de bachillerato, celebró una rueda de prensa y fue protagonista de la proyección de ‘París-Tombuctú’ en el Teatro Cervantes, que concluyó en un coloquio con el público.
Fotograma de El verdugo Luis G. Berlanga (1963) |
Su actitud crítica también apuntó contra la Escuela de Cine, de donde había salido. En su opinión, el cine se aprende rodando. Berlanga creía que la mejor escuela de cine es ir de ‘meritorio’, desde los oficios más elementales hasta llegar a los mayores niveles. Contundente fue cuando dijo: “El cine español es una catástrofe”.
Fotograma de París-Tombuctú Luis G. Berlanga (1999) |
Berlanga tuvo elogios hacia Antonio Segura y Pedro Almodóvar, a quienes aconsejó en sus comienzos. Y una mención especial, para Concha Velasco (en ‘París-Tombuctú’), “es un milagro”.
En esos años en que promueve un gran proyecto industrial cinematográfico en Valencia, Berlanga se muestra un fervoroso seguidor del cine estadounidense, “es una falacia decir que el cine europeo es más cultural”. El proyecto de Valencia mira a Hollywood. De hecho el proyecto está diseñado en Los Ángeles (Estados Unidos). Una idea que pudo haber estado antes en Almería, según desveló Berlanga, “en Almería llevan veinte años diciendo que lo van a hacer y al final no han hecho nada”. Fue un hijo de Berlanga quien le habló de un proyecto de instalaciones industriales cinematográficas en Almería, “hubo gestiones con unos empresarios mexicanos, pero aquello no cuajó”.
Berlanga habló del futuro del cine español, de lo que se avecinaba, de los grandes riesgos del libre comercio, “si no se reacciona vamos a desaparecer”.
De todos modos, afortunadamente, siempre nos queda la posibilidad de regresar al neorrealismo.
Miguel Ángel Blanco Martín, socio de ASECAN
Texto publicado originalmente en el diario Ideal (Almería), jueves 18 de noviembre de 2010, pag. 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario