martes, 25 de enero de 2011

PREMIO DE HONOR AL CINE CLUB VIDA Y A SU DIRECTOR, MANUEL ALCALÁ


Fundado en 1957, el Cine Club Vida es el más antiguo, popular y prestigiado de Sevilla y uno de los más importantes del panorama andaluz. 
En sus sesiones, se han presentado, proyectado y discutido, a lo largo de cinco décadas, cerca de 650 obras que compendian toda la historia del cine andaluz, español, europeo y mundial. Raro es el crítico, cineasta o simple aficionado sevillano que no haya aprendido a ver cine en el Cine Club Vida —uno de los contados que preserva la vieja y entrañable tradición de los cineclubs: presentar las películas, proyectarlas en versión original subtitulada, y comentarlas después en un coloquio de amplia participación, lugar donde se propicia el aprendizaje e intercambio de ideas entre distintas generaciones unidas por el cine. 
Vinculado desde sus inicios a la orden religiosa de los Jesuitas, el Vida fue durante la dictadura franquista uno de los pocos espacios libres para el debate y la expresión de ideas. Y tanto entonces como en épocas posteriores, por los coloquios de sus famosos cine-fórums han participado las personalidades más destacadas de la vida cultural, intelectual y política de Sevilla. 
Tras pasar por varias sedes, desde 2001 forma parte de la programación de la Sala Joaquín Turina, del Centro Cultural que CajaSol tiene en la Calle Laraña, en pleno centro de Sevilla. 

Su actual director, el sacerdote Manuel Alcalá, puede considerarse, a sus 84 años, el decano de la crítica cinematográfica sevillana. Granadino de nacimiento, Manuel Alcalá estudió Teología en Innsbruck (Austria) y filosofía en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudad esta última en la que se doctoró en 1960. 
Cursó también estudios de periodismo en Madrid y ha ejercido durante muchos años la crítica cinematográfica, siendo un invitado habitual en los grandes festivales. 
Su trabajo al frente del Cine Club Vida ha estado asimismo ligado durante muchos años a la colaboración con su hermano, Antonio Alcalá, también sacerdote y cinéfilo, fallecido hace unos meses y hacia el que este homenaje también quiere hacerse extensivo.

1 comentario:

  1. genial don MANUEL ALCALA y su cine forum en Cajasol se lo recomiendo

    ResponderEliminar