miércoles, 14 de septiembre de 2011

ASECAN CONVOCA SUS PREMIOS A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA 2011 EN EL MARCO DE ALCANCES. MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO

La directora de ALCANCES, Vega López y Javier Paisano, presidente de ASECAN
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) aprovecha la plataforma que nos brinda la Muestra Cinematográfica del Atlántico. ALCANCES, una de las cunas de nuestra asociación, para convocar la 28 edición de sus premios anuales, evento que reúne a gran parte de la sociedad cinematográfica y en el que se premiará la producción, la labor de los cineastas andaluces y la de los periodistas y escritores en el año 2011.

Los premios ahora convocados serán entregados en el mes de febrero de 2012.

Entre las novedades de este año, la instauración del premio al mejor largometraje andaluz que se suma al ya existente para la dirección. Los premios técnicos artísticos se podrán subdividir en categorías (montaje, dirección de fotografía, dirección artística, Música, maquillaje, peluquería, etc) según las nominaciones. Hasta ahora sólo se premiaba a una persona. Con estas nuevas bases podrán acceder a premio mayor número de categorías y, por tanto, mayor número de profesionales.

Se sigue el mismo sistema de votaciones. Los miembros de ASECAN votan las categorías más generales: Largometraje andaluz, Dirección, Guión, Interpretación masculina y femenina y Contribución técnico-artística. Pero en esta edición se establecen, comisiones y jurados que podrán estudiar con mayor dedicación algunas de las categorías más específicas como Documental, Difusión del cine en Andalucía, Programa de Televisión, Labor informativa sobre Cine, Cortometraje y Libro de cine.

Como última novedad de esta edición, por primera vez, todos los profesionales del cine andaluz podrán presentar sus propias candidaturas a sus categorías correspondientes.


BASES GENERALES PREMIOS ASECAN 2012

SE PREMIAN LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL AÑO 2011



1.- LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORAS Y ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS DE ANDALUCÍA (ASECAN) CONVOCA LOS PREMIOS ASECAN 2012 ESTABLECIENDO LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:



Premio ASECAN Largometraje andaluz

Premio ASECAN Dirección

Premio ASECAN Guión

Premio ASECAN Interpretación femenina

Premio ASECAN Interpretación masculina

Premio ASECAN Contribución técnico-artística

Premio ASECAN Documental andaluz

Premio ASECAN Difusión del cine en Andalucía

Premio ASECAN Programa de Televisión

Premio ASECAN Labor informativa sobre Cine

Premio ASECAN Cortometraje

Premio ASECAN Libro de cine

Premio ASECAN Película española

Premio ASECAN Película extranjera

- El Premio ASECAN consistirá en una placa o trofeo.

- PREMIO ASECAN LARGOMETRAJE ANDALUZ. Concurrirán en esta categoría todos los largometrajes de marcada producción andaluza estrenados en Andalucía entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

Se tendrán en cuenta, en esta categoría, largometrajes de ficción, animación y documentales y será elegido mediante votación de los socios de ASECAN.

El premio será para la productora del largometraje y para sus directores.

- EL PREMIO ASECAN DIRECCIÓN se otorgará a los directores andaluces o residentes en Andalucía, siempre que, de la producción cinematográfica estrenada en Andalucía entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011, se pueda extraer al menos una terna de posibles candidatos. En esta categoría se tendrán en cuenta las películas de marcada producción andaluza y el trabajo de directores andaluces en producciones españolas o extranjeras.

Esta categoría se decidirá mediante votación de los socios de ASECAN.

- EL PREMIO ASECAN GUIÓN se otorgará a guionistas andaluces o residentes en Andalucía. En esta categoría se tendrán en cuenta las películas de marcada producción andaluza estrenadas en Andalucía entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011. Asimismo se podrá tener en cuenta el trabajo de guionistas andaluces en producciones españolas o extranjeras durante el mismo periodo de tiempo.

Esta categoría se decidirá mediante votación de los socios de ASECAN.


- Concurrirán al PREMIO ASECAN DOCUMENTAL aquellos largometrajes documentales de producción mayoritariamente andaluza estrenados en Andalucía entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011. En la categoría de Documental se considera estreno en Andalucía cualquier pase público de la producción ya sea en salas comerciales, cine-clubes, cinematecas o salas especiales, incluidas las proyecciones en Festivales, Muestras, Certámenes o Semanas de Cine.

La elección de esta categoría se realizará de la siguiente manera:

. Si técnicamente fuera viable que todos los socios de ASECAN puedan acceder a una copia de la producción, ya sea física o virtual (Internet) la elección de de este premio será por votación de los socios.

. En caso de que fuera imposible realizar el visionado de todas las producciones nominadas en esta categoría, la Junta Directiva, convocará una comisión de tres miembros para que, mediante deliberación, otorgue el galardón.

El Premio al Documental corresponderá a sus directores.

- Concurrirán a LOS PREMIOS ASECAN ANTOÑITA COLOMÉ EN SUS CATEGORÍAS DE ACTRIZ Y ACTOR aquellos intérpretes nacidos o residentes en Andalucía que hayan participado en una o más películas estrenadas en la comunidad autónoma andaluza durante el año 2011.

El premio se otorgará por su participación en una única producción.
A nivel público estos premios serán conocidos como PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA Y PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA.

Esta categoría se decidirá mediante votación de los socios de ASECAN.


- EL PREMIO ASECAN TEO ESCAMILLA A LA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA DE UN ANDALUZ. Este galardón premia el trabajo técnico-artístico de aquellos andaluces que ejercen su labor en las disciplinas de dirección de fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y peluquería, música, vestuario, sonido y efectos especiales.

La Junta Directiva, en atención al número de trabajos de este año, deberá dividir por categorías este premio de la siguiente manera:

Si en alguna disciplina hubiese un mínimo de tres candidatos, la Junta Directiva establecerá un premio específico para esa categoría. De este modo podrán existir, de manera independiente, PREMIOS ASECAN A LA MÚSICA, A LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, AL VESTUARIO, etc.

En atención a uno de los principales objetivos de ASECAN, la promoción de los artistas y profesionales andaluces cinematográficos, y como novedad de esta edición de los premios ASECAN 2012, en esta categoría se tendrán en cuenta, en igualdad de condiciones, los trabajos realizados en largometrajes, cortometrajes o documentales de cualquier metraje.

Nota: Si se diese el caso de que todos los nominados de una categoría pertenecen a cortometrajes esta categoría sería otorgada por un Jurado. En el resto de los casos esta categoría se decidirá mediante votación de los socios de ASECAN.

A nivel público estos premios serán conocidos como PREMIO ASECAN seguido de la categoría profesional.

- Concurrirán al PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA todas aquellas personas físicas, organismos, instituciones o empresas, públicas o privadas, que hayan destacado por su trabajo de difusión cinematográfica en la comunidad autónoma andaluza, ya sea sólo durante el año en curso o a lo largo de una trayectoria más amplia.

Esta categoría será otorgada mediante una comisión creada por la Junta Directiva que analizará las propuestas presentadas por los socios o que hayan sido presentadas por los propios interesados según estas bases.

- Al PREMIO ASECAN A LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA ANDALUZA podrán concurrir todas aquellas producciones realizadas y emitidas durante el año 2011 por canales de televisión regionales o locales, estén o no relacionadas con el cine.

Esta categoría será otorgada mediante una comisión creada por la Junta Directiva que analizará las propuestas presentadas por los socios o que hayan sido presentadas por los propios interesados según estas bases.

El PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA SOBRE CINE se otorgará entre aquellos profesionales que con sus trabajos, artículos, críticas, programas de televisión, radio o Internet se hayan destacado en las labores de información cinematográfica durante el año 2010.

Esta categoría será otorgada mediante una comisión creada por la Junta Directiva que analizará las propuestas presentadas por los socios o que hayan sido presentadas por los propios interesados según estas bases.

- Concurrirán al PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE todos los cortometrajes realizados desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2011.

Los cortometrajes deben haber sido producidos por productoras andaluzas en su totalidad o a nivel de coproducción con otras empresas de fuera de Andalucía. También entrarán en esta categoría los cortometrajes dirigidos por andaluces o directores no andaluces que desarrollan su trabajo en Andalucía.

Dentro de esta categoría se admitirá cualquier tipo de formato.

Esta categoría será otorgada mediante un Jurado que analizará las propuestas presentadas por los socios o que hayan sido presentadas por los propios interesados según estas bases.

- PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE. Se podrán presentar a esta categoría todos los libros publicados desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2011.

El tema del volumen deberá ser cinematográfico o audiovisual en cualquiera de sus áreas. El autor deberá ser andaluz o escritor no andaluz que desarrolle su trabajo en Andalucía.

Esta categoría será otorgada mediante un Jurado que analizará las propuestas presentadas por los socios o que hayan sido presentadas por los propios interesados según estas bases.

- Concurrrirán al Premio ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA aquellos largometrajes de producción mayoritariamente española estrenados en Andalucía entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011. Se considera estreno en Andalucía cualquier pase público de una película, ya sea en salas comerciales, cine-clubes, cinematecas o salas especiales, quedando excluidas las proyecciones en Festivales, Muestras, Certámenes o Semanas de Cine.

- Concurrirán al Premio ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA aquellos largometrajes de producción mayoritariamente no española estrenados en Andalucía entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011. Se considera estreno en Andalucía cualquier pase público de una película, ya sea en salas comerciales, cine-clubes, cinematecas o salas especiales, quedando excluidas las proyecciones en Festivales, Muestras, Certámenes o Semanas de Cine.

El Premio a las películas española y extranjera corresponderá a sus directores.

2.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

El plazo de presentación de todas las categorías comienza el día de la publicación de las presentes bases generales y concluye el 1 de diciembre de 2011.

Las candidaturas podrán ser presentadas por los miembros de ASECAN o por los propios candidatos a nivel particular.

El contacto con ASECAN se puede realizar a través de los siguientes medios:

- Correo electrónico:
 asecan.andalucia@gmail.com

Mediante correo ordinario:

A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.

3.- REQUISITOS PARA LAS CATEGORÍAS ELEGIDAS POR JURADO Y COMISIÓN


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

- Los cortometrajes podrán estar en cualquier formato de producción aunque deben ser presentados en DVD.

- Se adjuntarán los datos de contacto de la productora y del director.
- Se proporcionarán tres copias del cortometraje en DVD para su visión por parte del jurado a la siguiente dirección:

Contactos:

Correo electrónico: asecan.andalucia@gmail.com
Correo ordinario:
A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.



PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

- Se proporcionará, como mínimo, un ejemplar del libro para su estudio por parte del jurado a la siguiente dirección:

Contactos:

Correo electrónico: asecan.andalucia@gmail.com

Correo ordinario:
A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.

- Se adjuntarán los datos de contacto del autor u organismo que presente la candidatura.

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

En caso de que el Documental sea elegido mediante comisión o Jurado la candidatura deberá facilitar a ASECAN tres copias de la producción en DVD.

Se adjuntarán los datos de contacto de la productora y del director.

Contactos:

Correo electrónico: asecan.andalucia@gmail.com

Correo ordinario:

A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA

Se presentará un dossier informativo sobre la actividad que desempeña el organismo que realiza la actividad.

Contactos:

Correo electrónico: asecan.andalucia@gmail.com

Correo ordinario:

A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA SOBRE CINE

Se presentará un dossier informativo con el trabajo que desarrolle (artículos, críticas, programas de televisión, radio o Internet) la persona o entidad que presenta su candidatura.

En caso de que se trate de un trabajo audiovisual deberá facilitar una copia del mismo.

Correo electrónico: asecan.andalucia@gmail.com

Correo ordinario:

A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.


PREMIO ASECAN A LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA ANDALUZA


Se presentará un dossier informativo con el trabajo que desarrolle y una copia del programa que se postula como candidato.

La copia puede enviarse en DVD o facilitar una dirección de Internet que permita su visionado.

Contactos:

Correo electrónico: asecan.andalucia@gmail.com

Correo ordinario:

A la atención de Juan Antonio Bermúdez
calle Urbión, 20, 1º D.
41005 Sevilla.

Puedes seguirnos en facebook: Asecan Andalucia




Twitter:

Asecan-andaluz



Y en nuentra web:



http://asecan-cine.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario