El Jurado ASECAN del 9º Festival de Cine Africano de Córdoba decidió, por unanimidad, concederle el Premio de la Crítica a la película sudafricana Skoonheid de Oliver Hermanus por la gran fuerza de la mirada del autor al servicio de una historia que denuncia con crudeza la hipocresía de una sociedad cargada de violencia.
Palmarés completo
"Tey" (Senegal, Francia), dirigida por Alain Gomis, se ha alzado con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción, así como con el Griot a la Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, el joven Kivu Ruhorahoza ha conseguido con su primer trabajo como director, "Matière Grise" (Ruanda, Australia), el Griot a la mejor dirección, además del premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) al mejor largometraje de ficción.
La película "Sur la Planche" (Marruecos, Francia, Alemania), de la directora Leila Kilani se ha hecho con el Griot a la Mejor Interpretación femenina, además de una mención especial otorgada por SIGNIS.
El Premio del Público ha sido para "678" (Egipto), de Mohamed Diab mientras que el Premio ASFAAN que entrega la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía a la carrera cinematográfica de un cineasta africano ha recaído en el consagrado director argelino Merzak Allouache.
El Griot al Mejor Documental fue a parar a "Ganster Project" (Sudáfrica, Alemania), de Teboho Edkins; y, por último, la marroquí Uda Benyamina ha obtenido con "Sur la route du paradis" el Griot al Mejor Cortometraje del Festival.