viernes, 27 de abril de 2012

El Festival de Málaga refleja el gran momento del cine andaluz

Carteles de A puerta fría, Los niños salvajes, Ali y Carmina o revienta.
La numerosa presencia del cine andaluz ha marcado este año el Festival de Málaga. Y lo ha hecho además de forma muy positiva, ya que en general las cintas andaluzas que se han proyectado han tenido una excelente acogida por parte del público y la crítica.

En la sección oficial, han competido por la Biznaga de Oro hasta cuatro largometrajes con producción andaluza: A puerta fría, dirigida por Xavi Puebla y producida por Maestranza Films; Los niños salvajes, de Patricia Ferreira y co-producida por Aralán Films; Ali, debut en el largo del sevillano Paco R. Baños, de Letra M Producciones; y otro debut muy esperado, Carmina o revienta, comedia a medio camino entre la ficción y el documental con la que se inicia en la dirección el popular actor Paco León, en un trabajo de Jaleo Films.

En Zonazine, han podido verse otras dos obras andaluzas: 12+1 Una comedia metafísica, del malagueño Chiqui Carabante y la productora Divina Mecánica, y El mundo es nuestro, dirigido por Alfonso Sánchez y producido por MundoFicción, en lo que supone el salto desde Internet a la gran pantalla de todo un fenómeno social protagonizado por 'El cabesa' (el mismo Sánchez) y 'El Culebra' (Alberto López).

En la Oficial de Cortometrajes, han participado El ingenio, de Rosario F. Yubero para la productora almeriense 29 Letras; Libre directo, del sevillano Bernabé Rico para Talycual Producciones, y Matador on the Road, del algecireño Alexis Morante para 700g Films.

En la sección de Documentales, ha entrado a concurso Una noche en la tierra, del malagueño David Muñoz López para Híbrida. Y además se han proyectado en sesiones especiales 30 años de oscuridad, del onubense Manuel H. Martín para La Claqueta; Contra el tiempo, del gaditano José Manuel Serrano Cueto para Utopía Films; El Tartessos de Schulten, del jerezano Antonio Lobo para MLK Producciones; La Roca, del algecireño Raúl Santos para 700g Films; Libertad a través del arte, del malagueño Enrique Gracia (y con producción de Jaime Noguera y la Escuela de Cine Atralla), y Mocito feliz. El famoso desconocido, del también malagueño Ignacio Nacho para Pixplas Multimedia.   

Por último, entre las creaciones en vídeo que han podido verse esta semana en el Festival de Málaga también ha habido una amplia presencia andaluza, entre la que destaca el cortometraje que ha obtenido el premio a la Mejor Dirección, Reflejos, del lebrijano Juan López Salvatierra, así como Una tarde en Dino's, del malagueño Fernando Castillo, Premio del Público en esta sección, además de El puente de los alemanes, dirigido por Jaime Noguera, socio de ASECAN.

Juan Antonio Bermúdez
Vicepresidente de ASECAN