lunes, 26 de noviembre de 2012

HOMENAJE A JULIO DIAMANTE, SOCIO DE HONOR DE ASECAN



Este martes, 27 de noviembre, el director, guionista y escritor Julio Diamante, Socio de Honor de ASECAN, recibirá un merecido homenaje en Madrid, ciudad en la que reside, por parte de la Asociación  de la Memoria Social y Democrática (AMESDE). 

Julio Diamante (Cádiz, 1930), se tituló en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que posteriormente fue profesor. Tiene una amplia carrera como director y guionista en el cine, la televisión y el teatro, y ha escrito numerosos artículos, cuatro libros de temática cinematográfica y dos poemarios.

Junto a su dilatada labor profesional, es memoria viva de la lucha por los derechos y las libertades durante la dictadura franquista. En 1954 fue uno de los fundadores de la primera célula antifranquista en la Universidad de Madrid, en 1955 fue elegido Secretario General del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes (plataforma contra la dictadura) y en 1956 fue encarcelado en Carabanchel.

En 1978 actuó como Secretario del área de cultura del primer Congreso Democrático del Cine Español y entre 1980 y 1981 fue miembro de la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión. Su último trabajo, La Memoria Rebelde (2012), es una reflexión oral y coral sobre el periodo de la historia de España que va desde la Segunda República hasta la Transición democrática.

El Homenaje se celebrará en el Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44, Madrid), a las 19:30 del martes 27 de noviembre, e intervendrán Jaime Ruiz, presidente de AMESDE, Javier Alfaya, escritor, Enma Cohen, actriz y escritora, José Luis García Sánchez, director de cine, Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal de anticorrupción, y Antonio Santamarina, crítico y escritor cinematográfico.